En la primaria ubicada en Av. Alberdi y Almafuerte están sin gas desde 2019. CLG dialogó con la vicedirectora, quien contó que convocaron a un abrazo solidario el viernes
La Escuela primaria N° 107 «9 de Julio», ubicada en la zona norte de Rosario, convocó para el próximo viernes un abrazo solidario para darle visibilidad a un desesperado reclamo en el marco de las clases presenciales. Desde 2019 la institución educativa de Av. Alberdi y Almafuerte se encuentra sin gas y, con los protocolos que indican que las ventanas deben mantenerse abiertas, las bajas temperaturas generan una compleja situación para niños, niñas y docentes. En ese sentido, CLG dialogó con la vicedirectora de la escuela: «Litoral Gas y el Ministerio de Educación nos hacen el cuento de la buena pipa», aseveró.
Miriam Rojas, una de las autoridades de la 9 de Julio, contó que el servicio de gas está cortado desde hace dos años: «En 2019 tuvimos un desperfecto eléctrico y un principio de incendio. Automáticamente, Litoral Gas nos cortó el servicio y quedamos sin luz y sin gas. Se hizo un abrazo solidario y logramos que se arreglaran todos los problemas eléctricos de la escuela, pero el tema del gas es diferente».
«Vienen, revisan una parte, la arreglan y después hay que seguir por otro lado. Es todo por etapas y nunca las terminamos. Siempre se le pide al Ministerio de Educación que se resuelva esta situación», agregó.
Además, la vicedirectora de la escuela explicó que terminaron en un bucle burocrático que no termina: «Desde el Ministerio nos dicen que las trabas están en Litoral Gas, y cuando vas a Litoral Gas con el número de reclamo te dicen que es tema del Ministerio. Es el cuento de la buena pipa, y quedamos en el medio de la situación».
Por otra parte, se refirió a la situación que se vive dentro de las aulas en este contexto: «Estamos en épocas de mucho frío y encima tenemos las cuestiones protocolares de la pandemia: tenemos que tener ventilación cruzada, ventanas abiertas, puertas abiertas y con estas temperaturas es muy duro. Uno trata de abrigarse, pero todo es poco porque no tenemos forma de calentarnos. Si bien en la cocina tenemos garrafas y se puede preparar mate cocido o chocolatada para los chicos, no alcanza».
«Tenemos a la mitad de los chicos que vienen a la presencialidad. Tenemos muy pocos casos de covid, pero el problema ahora es el frío. Tenemos chicos que lloran por el frío, hubo chicos que se descompusieron y los tuvimos que mandar a su casa», añadió.
Es por eso que desde la institución de Av. Alberdi 942 convocaron a un abrazo solidario para el próximo viernes: «Vamos a estar realizando un abrazo solidario a las 11 en la puerta de la escuela, pidiendo por favor que nos arreglen el gas para poder tener un poco más de calefacción en la escuela. Sabemos que los peores momentos son ahora, pero siempre van a haber días de frío en agosto».