Mundo

Desempleo en Estados Unidos: aumentaron los pedidos iniciales y llegaron a 1,1 millón en una semana


Según los datos oficiales del Departamento de Trabajo del país

Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos aumentaron en 135.000 pedidos y sumaron en total más de 1,1 millón en la semana que terminó el 15 de agosto, de acuerdo con datos oficiales del Departamento de Trabajo.

En tanto, los reclamos continuos, que refleja el número total de estadounidenses que reclaman asistencia por desempleo en esos programas, disminuyó a 14,8 millones en la semana que terminó el 8 de agosto, el nivel más bajo desde principios de abril, según informó la agencia Bloomberg..

El repunte de las solicitudes iniciales de desempleo refuerza los pronósticos de que la mejora en el mercado laboral ocurrirá con altibajos y el último repunte, probablemente, represente una pausa en esa recuperación, en lugar de un cambio sustancial de dirección.

Aun así, las solicitudes iniciales superan con creces la peor semana de la recesión de 2007-2009, y aunque los contagios de Covid-19 se ralentizaron, todavía se informan miles de nuevas infecciones diarias..

El impacto es, particularmente, prominente en las industrias orientadas al consumidor, como restaurantes, viajes y ocio, pero la economía solo recuperó alrededor de la mitad de los puestos de trabajo que perdió en marzo y abril, aunque la tasa de desempleo sigue siendo casi el triple de su nivel de febrero.

El cambio de desempleados a empleados es lento, aunque está mejorando. Las solicitudes de desempleo cayeron 316.000 entre las semanas de la encuesta de empleo de agosto y julio.

Con la tendencia a la baja de los nuevos casos de virus, el empleo debería seguir repuntando, aunque las restricciones de cuidado infantil y el cierre de escuelas conllevan riesgos únicos, según Bloomberg.

Nueva Jersey, Nueva York y Texas informaron aumentos considerables con respecto a la semana anterior.

Solo un puñado de estados recibió la primera ronda de financiamiento para el programa de Asistencia para Salarios Perdidos, que ahora se redujo a 300 dólares, hasta tanto el Capitolio sancione el nuevo paquete de ayuda.

Además de las solicitudes de beneficios de desempleo en los programas estatales regulares, los estados reportaron 542.797 reclamos iniciales de asistencia por desempleo pandémico en la semana que terminó el 15 de agosto. Ese es el programa federal que extiende los beneficios de desempleo a aquellos que normalmente no son elegibles, como los autónomos.

Cada vez más personas comienzan a reclamar la compensación por desempleo de emergencia pandémica, el programa federal que brinda hasta 13 semanas adicionales de beneficios por desempleo a quienes han agotado sus beneficios regulares.

Si bien la mayoría de los estados ofrecen 26 semanas de beneficios, otros, como Florida y Carolina del Norte, ofrecen aproximadamente la mitad.