CLG recorrió las calles de la ciudad en busca de una opinión sobre el aumento del desempleo. Los ciudadanos, si bien reconoció la gravedad de la economía, se mostraron esperanzados con recuperar los puestos de trabajo
Una de las preocupaciones que siempre atacó a la Argentina fueron las distintas crisis económicas que sufrió, y sus consecuencias. La hiperinflación de los 80, la debacle del 2001 y las devaluaciones de los últimos años atentaron contra la fuente laboral y los trabajadores. Una problemática que en tiempos de pandemia, no se corrió de lado y llegó a incrementarse.
Desde la Cámara Argentina del Comercio (Came) plantearon que desde esta semana 40.000 locales bajaron sus persianas y estiman que lleguen a ser 100.000 los totales cuando se haga la contabilidad postpandemia. Estas cifras atentan claramente a los trabajadores, ya que hasta marzo el 10,4% de los argentinos activos se encontraba desempleado. Esos datos son de días antes de que comenzara la pandemia, y con ella la crisis económica y la cuarentena, que hizo aumentar las cifras.
CLG le preguntó a los vecinos de Rosario cómo esperan que se resuelva una problemática que siempre está en la sociedad argentina.
El primero defendió las políticas aplicadas por Alberto Fernández y resolvió que además de la pandemia «venimos de 4 años de la peor economía que hubo en democracia». En este sentido, una mujer planteó: «Las políticas sociales que se implementan nos están ayudando».
En contrapunto, uno afirmó: «Tendría que cambiar la directiva del gobierno nacional».
Una mujer remarcó que «la pandemia va a dejar a más gente sin trabajo o emprendedores sin su negocio», pero luego rescató: «Argentina tuvo muchas caídas a nivel comercial y siempre supo levantarse«.
Por último, un experimentado hombre fue claro: «Hemos salido de otras difíciles«, sin embargo contempló que ésta puede llegar a ser la «más difícil».
Mirá el video completo: