Por Pilar Idoate (CLG Radio)
El gobierno de la provincia de Santa Fe y la revista Anfibia crearon “Pensamiento contemporáneo, un festival anfibio”. Se trata de un encuentro con seis conversaciones que interpelan temas como “cuerpo”, “amores”, “pantallas”, “paisaje”, “tiempo” y “trabajo”: todas temáticas que serán coordinadas por “provocadores”, más un equipo de periodistas, artistas y escritores. Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, visitó los estudios de La Ocho y habló con CLG Radio.
Desde las 18 de este jueves y hasta el sábado, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) se realizará “Pensamiento contemporáneo, un festival anfibio”, que contará con dos mesas de debate por día en la Sala Príncipe de Asturias, que tiene una capacidad para 530 personas. En cada mesa se debatirá un tema universal. El primero será “cuerpo”, en el que provocará María Moreno. Paralelamente se realizará una performance: “Sinfonía big data”, que trata de cómo las vidas de las personas son controladas por las grandes corporaciones que acumulan información a partir del uso de Internet.
“Nos conocimos con Lila Siegrist, la procuradora de arte, en Buenos Aires hace mucho tiempo y pensamos en un primer ciclo de entrevistas que se llevaron a cabo en el foyer del teatro El Círculo, bajo el título de “Pensamiento contemporáneo”. Hicimos entrevistas a María Moreno, Leila Guerriero, Soledad Pastorutti y Roberto Jacoby”, cuenta Cristian. Este festival anfibio es una versión más compleja y sofisticada de este evento, donde se incorporó el concepto de “anfibiedad”. Las mesas convocan a personalidades que van desde Paulina cocina hasta filósofos. Se mezclan la poesía, el arte, el periodismo, el activismo transexual y el activismo gordo.
“Lo que buscamos son conversaciones vibrantes. Quien conoce Anfibia sabe que es una revista de crónica y ensayo que mezcla la teoría académica con la narración literaria. Pero esa mezcla que nosotros hicimos hace ya siete años en la web, la hemos llevado a otros campos últimamente”, explica.
La idea de que a los coordinadores de las mesas se lo llame provocadores es que se provoque, justamente, la idea y la acción. Lo que se escuchará y experimentará en Rosario es un paso más en la búsqueda en donde los que participan de la revista apuestan a la experimentación. “Le perdemos el respeto a los viejos formatos para que las nuevas generaciones, los millennials y centennials, tengan oportunidades de lecturas profundas sobre problemas de la cotidianeidad, pero con una vuelta de rosca donde es importante no solo el contenido sino la estética y la forma”, finaliza Alarcón.