Comenzó una semana agitada para las universidades públicas de todo el país. A partir de este lunes rige una medida de fuerza por tiempo indeterminado que incluye movilizaciones y actividades itinerantes en varias ciudades. En Rosario, las mismas tuvieron lugar en la Plaza Montenegro y se repetirán durante los próximos días.
Laura Ferrer Varela, secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), dialogó con CLG y aseveró que “si el Gobierno nacional no nos llama, la medida de fuerza continuará y será mucho más larga”.
“Desde el 13 de mayo que no tenemos noticias del Gobierno nacional. No nos han dado ninguna alternativa para solucionar nuestras problemáticas, ya sean las cuestiones salariales como las dificultades que atraviesan los docentes universitarios”, esgrimió Ferrer Varela.
La plaza Montenegro fue el escenario donde se desarrollaron las actividades itinerantes, en las que hubo cultura, música y educación. El encuentro comenzó a las 10 y se repetirá durante toda la semana en distintos puntos de la ciudad.
“Este martes estaremos desde las 10 en las puertas del Politécnico; el miércoles, en Humanidades y también viajaremos a Buenos Aires para seguir de cerca el debate en el Senado por la despenalización del aborto; el jueves, en la facultad de Ciencias Económicas y también habrá clases públicas en Medicina”, explicó.
Sobre la respuesta de la sociedad ante el reclamo de las universidades públicas, manifestó que “hay mucho respaldo por parte de los estudiantes, quienes están codo a codo con los docentes en la calle. Hay varios decanos y también muchos padres, cosa que es muy importante”.
“Hay mucho compromiso por parte de todos y es fundamental que sumen a esta lucha y a nuestras actividades, que son las de ellos”, finalizó.