Más noticias
Mundo

Tensión internacional

Desde Teherán piden al OIEA que se preocupen por la política de Estados Unidos y no la de Irán


El presidente iraní, Hasan Rohani, criticó hoy la reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que fue convocada de urgencia para abordar el programa nuclear de Irán, y recomendó a sus miembros que se preocupen por las políticas de Estados Unidos.

«No es necesario que estén preocupados por Irán, su preocupación debe ser por Estados Unidos, que ha pisoteado el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, el acuerdo nuclear firmado en 2015) y ha socavado todos los compromisos internacionales», dijo el presidente de la nación persa en la reunión semanal del gabinete.

Los representantes de los 35 países de la Junta de Gobernadores del OIEA fueron convocados hoy de forma urgente a pedido de Washington para abordar la decisión de Teherán de reducir algunos de sus compromisos nucleares.

La convocatoria de la sesión por Estados Unidos es «una historia que provoca risa», dijo Rohani, citado por la agencia de noticias EFE, antes de recordar que los estadounidenses se retiraron del acuerdo nuclear el año pasado y volvieron a imponer sanciones a Irán.

«La República Islámica de Irán se mueve en el marco del PAIC y no ha desarmado su estructura (nuclear)», dijo el presidente en alusión a que el pacto estipula que si una parte no cumple con sus compromisos la otra puede reducirlos.

Por ello, consideró que las decisiones de Irán de no vender sus excedentes de agua pesada y uranio y de enriquecer uranio por encima del límite permitido por el acuerdo son «completamente correctas».

Rohani insistió en que Irán tomó medidas «graduales» porque quiere dar «el tiempo necesario para la protección del PAIC hasta donde sea posible».

Sobre los llamamientos de Washington a nuevas negociaciones, afirmó que es «engañoso y falso» y que para entablar un diálogo es necesario que abandone primero sus sanciones y regrese al marco del acuerdo.

En la misma línea, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, subrayó hoy que «nunca es posible negociar bajo presión» y que Washington debe poner fin a su «terrorismo económico contra Irán».

Asimismo, criticó que un país que «ha violado y roto el PAIC» pida una reunión al OIEA por una acción de Irán que está estipulada en el pacto.

El acuerdo nuclear fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) con el objetivo de limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

Debido a las sanciones de Estados Unidos, que se retitró del pacto, Irán anunció en mayo pasado que reducía los compromisos nucleares incluidos en el acuerdo y que daba un ultimátum al resto de firmantes para garantizar sus intereses económicos, algo que considera que no ha sucedido.

Irán incumplió dos de sus compromisos al superar hace una semana el límite de almacenamiento de 300 kilos de uranio y al empezar a enriquecer hace unos días al 4,5%, por encima del 3,67% permitido.