Política y Economía

Desde Santa Fe, Alberto Fernández dijo que mañana dictará normas «para que no falte gasoil» en el país


El presidente llegó a la capital santafesina donde compartió un acto con el gobernador de la provincia y los intendentes de Santa Fe y Granadero Baigorria

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el inicio de las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de las ciudades de Santa Fe y Granadero Baigorria. Lo acompañaron el gobernador santafesino Omar Perotti, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; el intendente de la ciudad capital, Emilio Jatón; y el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia.

Fernández anunció que este jueves dictará una serie de normas para que «no falte el gasoil, y más en la zona productiva» y ratificó la decisión de «autorizar un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodiesel».

De esta forma, el jefe del Estado confirmó el comunicado del Ministerio de Economía en el que se adelantó una resolución de la Secretaría de Energía para elevar el tope del corte permitido de biocombustibles del 5% al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas.

«Queremos que el campo crezca, nos preocupa mucho lo que pasa con el gasoil. Hay una mayor demanda porque hay mayor producción, pero hay mucha especulación, muchos contrabandean y aprovechan el precio subsidiado para llevárselo a su país, para acopiar y hacer su propio negocio», dijo el Presidente.

Allí anunció que «mañana voy a dictar una serie de normas reorganizando y reordenando para que no falte el gasoil y más en la zona productiva».

Por su parte, tras la reunión de ministros realizada en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que «la indicación del Presidente está», en referencia al inminente anuncio sobre el incremento del porcentaje de corte de biodiesel.

 

«Felizmente, la Argentina es uno de los actores importantes en la producción de biodiesel y si se pone en marcha (el aumento del corte), van a aumentar los volúmenes de aprovisionamiento», agregó Manzur.

Por su parte, el Palacio de Hacienda precisó que el aumento del tope será «transitorio» y se lo habilitará para «garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía», en un contexto en el que el país «hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio».

Economía señaló que «adicionalmente, se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3».

«Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil», puntualizó.