Info General

Desde Rusia permiten que Argentina produzca más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V


El Fondo Ruso de Inversión avala a Laboratorios Richmond para realizar la producción. Estarían disponibles este mes

Una de las principales críticas sobre el plan de vacunación al gobierno fue la poca cantidad de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, teniendo que estirar el periodo de inoculación entre el primera y la segunda inyección. En ese marco, este martes, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa), que es el fabricante de la vacuna, permite a Laboratorios Richmon la producción de más de tres millones de dosis del segundo componente para poder utilizar en Argentina.

El escenario con la variante Delta rondando en la frontera y con varios casos ya en el país aceleró el acuerdo para que aquellos que se habían comenzado a vacunar con Sputnik V puedan completar el plan con las dos dosis correspondientes.

https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1422573051833724936

Las muestras de la vacuna producidas en Argentina superaron con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya. Por tal motivo, las instalaciones de Richmond que produce las dosis en la provincia de Buenos Aires podrá comenzar a producir el segundo componente.

En ese marco, aseguran que la empresa comenzará esta semana a enviar la vacuna producida en Argentina al gobierno del país, incluidas 150 mil dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus.

SPUTNIK V Y RICHMOND
Argentina fue el primer estado de América Latina en aprobar el uso de Sputnik V, así como el primer país de la región en comenzar la producción de la vacuna rusa. El registro se realizó a través de una autorización de uso de emergencia.

La vacunación con el fármaco ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020. RDIF y sus socios llevaron a cabo una transferencia de tecnología para Laboratorios Richmond, y la producción local de Sputnik V comenzó en abril de 2021.

Richmond firmó un acuerdo preliminar con el Fondo Ruso de Inversión Directa para construir una planta y ser la parte local en la fabricación de los componentes y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la cual Richmond posee una alianza estratégica hace más de 25 años.

La vacuna Sputnik V está registrada al día de hoy en 69 países, con una población total de más de 3.7 mil millones de personas. Los datos de los reguladores de varios países, incluidos Argentina, Serbia, Bahréin, Hungría, México, San Marino, Emiratos Árabes Unidos y otros países, obtenidos durante el transcurso de la vacunación de la población, demuestran que Sputnik V es una de las vacunas más seguras y eficaces contra el coronavirus.

Sputnik V se basa en una plataforma probada y estudiada de vectores adenovirales humanos. Además, utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante el proceso de vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.