Más noticias
Mundo
Política y Economía

Cumbre entre Putin y Kim Jong-un

Desde Rusia harán lo posible para la desnuclearización de Corea del Norte


Rusia hará todo lo posible para conseguir la desnuclearización de la península coreana, dijo este viernes el Kremlin, en el marco de la cumbre que tendrá lugar este mes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«No hay duda de que Rusia estará lista para hacer todo lo posible, para facilitar, en la medida de lo posible, el proceso de desnuclearización de la península coreana», dijo ante periodistas, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Los dos líderes se reunirán en los próximos días en Rusia en lo que será la primera cumbre entre Putin y Kim.

Medios rusos citados por la agencia EFE especulan si el encuentro se producirá antes o después del viaje de Putin a China los días 26 y 27, donde participará en el Foro sobre la Nueva Ruta de la Seda china, y como lugar de la reunión se perfila la ciudad rusa de Vladivostok, a unos 300 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

Peskov, en su rueda de prensa diaria, explicó que la ausencia de información sobre la fecha y el lugar de la cumbre se debe a «consideraciones de seguridad», aunque sí señaló que Putin y Kim abordarán «los problemas de la desnuclearización de Corea del Norte, la evolución de las relaciones bilaterales y la cooperación regional».

El portavoz señaló que hubo un gran paréntesis en los contactos entre Putin y los dirigentes de Corea del Norte, ya que su última -y hasta el momento la única- visita a Pionyang se produjo en 2000. La conversación entre Putin y Kim se basará «en los principios de confianza mutua y la consideración de los intereses mutuos», agregó el vocero que no quiso especular sobre la posibilidad de que ambos líderes consigan la misma excelente química en lo personal como la que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho haber construido con el dirigente norcoreano.

«Lo importante es la consideración recíproca de los intereses de ambas partes y la confianza mutua. Solo sobre estos principios se llevará a cabo el diálogo acerca de los temas que interesan a ambas partes», enfatizó Peskov. «Esperemos al resultado de la reunión», añadió. También señaló que Rusia y EEUU «intercambian puntos de vista sobre la situación en la península coreana», pero subrayó que «no existe una coordinación estrecha».