Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Desde Rosario piden extender el decreto que congela alquileres y suspende desalojos


El DNU tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2021. CLG dialogó con Ariel D'Orazio, de Concejalía Popular, quien brindó más detalles de la solicitud

Con el inicio de la pandemia, el gobierno nacional decretó el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 31 de enero de 2021. A días del vencimiento de la norma vigente, desde la Concejalía Popular le solicitan al gobierno una nueva extensión del decreto. 

El Frente de Inquilinos Nacional le presentó una serie de medidas al Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación con el objetivo de atender la situación crítica del sector inquilino. CLG dialogó con Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor y militante de la Concejalía Popular, quien brindó más detalles sobre la petición. 

“Como primera medida le pedimos la extensión de los plazos del DNU 320/20 y 766/20 a fin de salvaguardar todos los contratos que están venciendo enero de 2021 y que están venciendo con un alto endeudamiento”, informó D’Orazio. 

D’Orazio detalló que es fundamental la extensión del DNU pero también “generar políticas públicas que saquen a los inquilinos del endeudamiento que se encuentran mediante la intervención del Banco Nación y con la posibilidad de generar planes como el Ahora 12 o el Ahora 24 a fin de poder aplacar un poco la presión que tienen los inquilinos en relación al reclamo de las deudas”.

“Tres de cada diez inquilinos están muy complicados y en el rubro comercial el porcentaje de morosidad es mucho mayor”, comentó. 

“Es fundamental que antes del fin de semana tengamos un anuncio del Ejecutivo de la extensión del DNU y empezar a poner en marcha el programa de Alquiler Social, como así también la protección de aquellos inquilinos que están hoy en una situación muy vulnerable pero además entendemos que es fundamental poner en marcha el registro del contrato de locación”, indicó el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda. 

El integrante de Concejalía Popular aseguró que han tenido un diálogo “fructífero” con el gobierno nacional aunque consideró que ciertas medidas se han implementado con demoras. “Es fundamental aceitar esos mecanismos para que las medidas lleguen a tiempo porque hay mucha gente que la está pasando muy mal y es importante preservarla”, afirmó. 

“A partir de febrero ya tenemos pactada una serie de entrevistas con funcionarios del Ministerio a fin de poner en carpeta estas cuestiones que nosotros venimos manifestando: la puesta en marcha del Alquiler Social, la creación y la puesta en funcionamiento del Registro del Contrato de Locación y otra serie de medidas que tienen con ver con sacar definitivamente del endeudamiento a fin de poner avanzar y terminar con estas medidas que no dejan de ser paliativas”, añadió. 

Finalmente, D’Orazio aseveró que han podido trabajar y avanzar en algunas temáticas con el sector inmobiliario, aunque aclaró que otras han “resultado dificultosas”. “Se han fijado precios en la renovación de contratos, muy por encima de las posibilidades de pago de los inquilinos. Vemos que algunos inquilinos están solicitando entre 50 y 80% de aumento en sus contratos lo cual es terriblemente abusivo y sobre todo en una situación tan delicada en materia económica. Esta reacción de algún sector inmobiliario en relación a la ley de alquileres termina siendo perjudicial”, dijo, aunque aclaró que “en relación al DNU hemos notado un alto cumplimiento”.

Mirá la #EntrevistaCLG en el siguiente video: