Info General
Más noticias

Disponible en PDF

Desde Nación lanzaron un libro sobre el cannabis medicinal y los derechos


 

La Defensoría General de la Nación (DGN) presentó una publicación que reúne experiencias de pacientes y cultivadores de cannabis. También se le suman aportes de especialistas de distintas disciplinas relacionadas y lleva el nombre de «Cannabis Medicinal, una cuestión de derechos».

El libro «fue pensado por la DGN como una herramienta de trabajo para quienes impulsan el uso terapéutico de cannabis y como un aporte para enriquecer la reflexión y el diálogo sobre esta materia en la que confluyen múltiples actores», explicó el organismo en un comunicado.

En la introducción de la publicación, Julieta Di Corleto, a cargo de la secretaría general de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría, señala que «en el debate en torno al uso del cannabis medicinal se escuchan las voces de personas que han apelado a su uso para paliar el dolor«.

También, el texto admite la palabra «de quienes han recurrido al cultivo para dar apoyo a sus familiares, de profesionales de la salud que han habilitado su utilización y de científicos/as que reclaman mayores posibilidades de estudiar las consecuencias de su consumo».

La publicación se compone de cinco capítulos que tratan «sobre los perjuicios para el acceso a la salud que implica la prohibición de la sustancia y las problemáticas jurídico penales en torno a ello«.

Asimismo narra experiencias «de quienes por necesidad intentan solucionar esas problemáticas mediante intercambios solidarios, incluso arriesgándose a ser criminalizados» e incluye reflexiones acerca de los imaginarios y experiencias ancestrales en torno al uso del cannabis.

La obra colectiva se inspiró en las jornadas que el organismo realizó el año pasado en la Universidad del Museo Social Argentino, de la cual participaron expertos provenientes de distintos ámbitos, muchos de los cuales escribieron los artículos que componen el libro.

«Cannabis Medicinal, una cuestión de derechos» se presentará en el predio de la Rural de Palermo el próximo sábado 5 de octubre a las 11, en el marco de la Expo Cannabis.

Ya se publicó en formato PDF y MOBI, y puede ser descargado desde el siguiente enlace: https://www.mpd.gov.ar/index.php/publicaciones/biblioteca-del-mpd