Más noticias
Política y Economía

Obras de defensa

Desde Nación analizan una propuesta de Santa Fe para evitar inundaciones


El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, dijo este martes que «está en etapa de análisis y revisión» la propuesta de Santa Fe para realizar obras de defensa contra las inundaciones, en el límite con Santiago del Estero. Por lo tanto, dijo, «es prematuro anunciar que ya hay compromisos de inversión» por parte del Estado Nacional.

Bereciartua precisó que «el gobierno comprometerá recursos una vez que los proyectos se hayan revisado y se llegue a un consenso y a una aprobación. Y aún no estamos en ese punto», según informó a través de un comunicado del Ministerio del Interior.

«Hace una semana recibimos la primera propuesta de este proyecto y está siendo revisada, porque en muchas de estas zonas en este momento no se puede trabajar, justamente por razón del agua», expresó el subsecretario.

El funcionario explicó que la obra consiste en «una canalización de más de 100 kilómetros que afecta el funcionamiento de las cuencas» por lo cual, insistió, se tomará una decisión una vez que hayan finalizado las etapas de revisión.

Destacó que el gobierno nacional trabaja «de manera muy concreta y con capacidad profesional» para llevar soluciones a las problemáticas hídricas del interior». Subrayó el impulso dado por el gobierno al Comité de los Bajos Submeridionales y destacó que «por definición del presidente Mauricio Macri, desde la Nación se trabaja de manera concreta y con recursos» para mitigar las inundaciones en Santa Fe, Santiago del Estero y el Chaco.

«Creamos hace más de un año el Comité Interjurisdiccional, que es parte de la política pública» para firmar acuerdos, generar obras y responder a la variabilidad del clima, expresó.

«Estamos llevando adelante casi 200 kilómetros de canalización del San Antonio, entre San Francisco y Marcos Juárez, en el límite de Córdoba y Santa Fe con un impacto de cerca de 600 mil hectáreas. Además, hemos empezado hace tres meses la canalización del Vila-Cululú en toda la cuenca tambera», resaltó.

En esa línea destacó también que las obras realizadas del aliviador Espora y la estación de bombeo número cinco «para duplicar la capacidad» de la ciudad de Santa Fe.

«En esta etapa de la Argentina nuestra política pública implica acuerdos entre las jurisdicciones y una gran inversión, además del trabajo con todos los partidos y todos los colores políticos», afirmó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica.