Ciudad

Desde las cero horas de este martes ya no circulan los colectivos en Rosario


Finalmente no hubo acuerdo y la UTA determinó la medida de fuerza que será por 72 horas. En esta semana no habrá circulación en esta jornada, además del jueves y viernes. En tanto, el miércoles sí habrá para no afectar el funcionamiento del Censo 2022

Ya no circulan los colectivos desde las cero horas de este martes tras la medida tomada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Rosario. Los choferes del transporte urbano de pasajeros ratificaron este lunes el paro por 72 horas que será por esta jornada y luego seguirá el jueves y el viernes. En tanto, la medida no afectará la circulación de colectivos el día miércoles, ya que desde la UTA aseguraron que es una muestra de solidaridad con los censistas.

La medida de fuerza es como protesta a las reuniones paritarias que se llevaron adelante con el objetivo de equiparar los salarios de los choferes del interior del país con los del área metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El paro afecta al sistema de transporte urbano e interurbano del interior del país. El conflicto viene desde hace más de un mes y hasta ahora tuvo dos conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El paro de fines de abril, que en Rosario duró 12 horas, quedó sin efecto en ese momento hasta que se retomaron las charlas.

Desde la UTA no ven posible un acuerdo al corto plazo ya que los empresarios no estarían dispuestos a ofrecer los mismos aumentos para todo el país hasta tanto el gobierno envíe los subsidios para hacer frente a esas obligaciones.

“No vamos a subsidiar al sistema de transporte con nuestros salarios”, afirmó el líder de la UTA Rosario, Sergio Copello.

Por su parte, los empresarios aseguran que el impacto de la nueva pauta salarial sería de 14 mil millones de pesos para el interior del país, y de no ser acompañados con nuevos subsidios nacionales, esos fondos deberían provenir de las empresas o de los estados provinciales.