El Mundial de rugby de Japón tiene 48 partidos programados y tendrá a los locales enfrentando a Rusia en la presentación, que será este viernes 20 de septiembre en Tokio. La final será en Yokohama el sábado 2 de noviembre. Habrá 12 estadios para los duelos entre los 20 equipos.
Algunos nombres sonarán conocidos en el mundo del fútbol, ya que fueron construidos para el Mundial de Korea-Japón 2002 y albergó, por ejemplo, la victoria inglesa sobre el seleccionado argentino por 1 a 0. Además, el estadio donde se disputa el partido consagratorio fue sede de las últimas Copas Intercontinentales y hasta 2016, sede del Mundial de Clubes.
CLG te invita a conocer los 12 imponentes estadios:
Domo de Sapporo – 41.410 espectadores
En este estadio Argentina cayó ante Inglaterra en el Mundial de Korea-Japón 2002: justamente fue construido para este evento. Se ubica en el este y allí actúan el Consadole Sapporo (fútbol) y los Hokkaido Nippon-Ham Fighters (béisbol). Junto con el Estadio de Oita, son los únicos dos totalmente techados. Albergará dos partidos de la fase de grupos.
Es el único campo de juego con césped natural de Japón a pesar de estar completamente cubierto. Cuando no hay partido, se adopta el sistema Hovering Soccer Stage para cultivar césped al aire libre. Es un sistema que mueve el enorme campo de 120 metros de largo, 85 metros de ancho y 8.300 toneladas de peso elevándolo a 7,5 centímetros mediante aire a presión y lo desplaza a una velocidad de cuatro metros por minuto.
Sapporo, también celebró los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, es la quinta ciudad más grande de Japón con una población de cerca de dos millones.
Estadio Memorial Kamaishi Recovery – 16.334 espectadores
Es uno de los pocos construidos para este Mundial y es un homenaje a la población de Kamaishi. Esta población sufrió un arrasador tsunami el 11 de marzo de 2011 y en el lugar de las gradas se encontraban los colegios de la zona. Es un monumento en honor a las víctimas de la catástrofe y también a los niños que sobrevivieron porque huyeron a zonas más elevadas. Alojará dos partidos de la fase de grupos.
La ciudad de Kamaishi es el hogar de Nippon Steel Kamaishi, que ganó el Campeonato de Rugby de Japón siete veces consecutivas entre 1978 y 1984, y es conocida por ser la “ciudad del rugby”.
Estadio de Rugby Kumagaya – 25.600 espectadores
Es uno de los principales estadios de Japón, fue hecho en 1991 solamente para el desarrollo del rubgy y fue renovado para este 2019. Será sede de tres partidos de la fase de grupos y uno de ellos es el choque de los Pumas con Estados Unidos para cerrar el grupo C.
La ciudad de Kumagaya, que registró 41,1 grados en 2018 es la ciudad más calurosa de Japón.
Estadio de Tokio – 49.970 espectadores
Es también conocido como Estadio Ajinomoto, fue inaugurado en el 2000 pero no fue utilizado en el Mundial de fútbol de 2002. Será escenario del debut de los Pumas ante Francia (21/9) y del tercer partido contra Inglaterra (5/10). Además, se jugarán allí tres partidos más de la fase de grupos, dos de los cuartos de final y el partido por el bronce.
El estadio de Tokio será sede de los partidos de rugby a siete en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
Estadio Internacional de Yokohama – 72.327 espectadores
Es un estadio que tiene poco más de 20 años de vida, fue sede de la Copa Confederaciones 2001 y del Mundial de Fútbol 2002 (incluyendo la final), además de albergar la Copa Intercontinental entre 2002 y 2004 (En 2003 Boca perdió por penales con Milan de Italia) y siete ediciones del Mundial de Clubes de la FIFA entre 2005 y 2016. En él se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos, además de las dos semifinales y la gran final del 2 de noviembre.
Estadio Ogasayama Sports Park Ecopa – 50.889 espectadores
Otro recinto construido para el Mundial de Fútbol de 2002. Tiene la particularidad de ubicarse entre las colinas rodeado por las plantaciones de té en Shizuoka. Allí se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos.
Estadio Toyota – 45.000 espectadores
Este estadio fue construido por la compañía automotriz y le pertenece. Fue sede tanto del Mundial de Fútbol de 2002 como de algunas ediciones del Mundial de Clubes. Se disputarán cuatro partidos de la fase de grupos allí. La ciudad de Toyota cuenta con la segunda población más grande después de Nagoya.
Estadio de Rugby Higashiosaka Hanazono – 24.000 espectadores
Es el más antiguo de los estadios, fue levantado en 1929 y es considerado como el hogar espiritual del rugby japonés. Será testigo de cuatro enfrentamientos de la fase de grupos, entre ellos el de los Pumas ante Tonga.
Higashi-Osaka es una ciudad manufacturera donde se reúnen pequeñas y medianas empresas que cuentan con altas capacidades tecnológicas, aunque también se la conoce como la «ciudad del rugby» por contar con este estadio
Estadio Kobe City Misaki Park – 30.132 espectadores
Estas tribunas también fueron confeccionadas para el Mundial de fútbol y en su campo de juego se paran figuras como Andrés Iniesta, David Villa, Lukas Podolski y Thomas Vermaelen, todos integrante del Vissel Kobe, equipo que hace las veces de local allí. Será sede de cuatro partidos de la fase de grupos.
Kobe es una ciudad portuaria que entró en contacto con la cultura occidental desde la apertura de su puerto en 1868. Se dice que los extranjeros estacionados allí a fines del siglo XIX disfrutaban jugando al rugby.
Estadio Hakatanomori – 21.562 espectadores
También conocido como Level-5, este recinto multipropósito de la ciudad costera de Fukuoka se ubica en un parque rodeado por árboles y un pequeño lago. Allí se jugarán tres partidos de la fase de grupos.
La ciudad es una potencia en el rugby jugado por los institutos, entre los que destaca el equipo del instituto Higashi-Fukuoka que ha ganado el torneo nacional de rugby de institutos seis veces. El secreto de su fuerza radica en el hecho de que hay muchas escuelas de rugby en la prefectura que aceptan niños incluso antes de que hayan ingresado a la escuela primaria.
Estadio Atlético de la Prefectura de Kumamoto – 30.228 espectadores
En 2016 este estadio sufrió consecuencias de un terremoto que azotó a la ciudad de Kumamoto en 2016, un año después fue reinaugurado en óptimas condiciones. Allí se jugarán dos partidos de la fase de grupos.
Estadio de Oita – 40.000 espectadores
Otro de los construidos para el Mundial de Corea-Japón, este moderno estadio tiene la particularidad de cerrar el techo de la cúpula. Será sede de tres partidos de la fase de grupos y de dos enfrentamientos de los cuartos de final.
Las ciudades de Yufuin y Kujūkōgen están ubicadas a gran altitud y son frescas en verano, lo que las hace populares como campamentos deportivos. Sus numerosos campos de juego y alojamientos atraen a los equipos de rugby de todo el país.