Ciudad

Terminal Mariano Moreno: celebran el aforo al 100% en micros y son optimistas


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Héctor Peiró, gerente de la estación de colectivos, sobre la actividad del sector

En el marco de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional, desde el 1º de octubre los colectivos de larga distancia pueden viajar al 100 por ciento de la capacidad. CLG dialogó con Héctor Peiró, gerente de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, sobre cómo se encuentra el sector y lo que significa esta nueva posibilidad.

«Desde que se habilitaron los viajes a hoy, se fue incrementando de a poco la actividad, a medida que la gente fue tomando confianza», indicó en un principio. Además, reveló: «Ahora estamos más o menos en un 40 por ciento de viajes regulares, en relación a lo que era antes de la pandemia».

Peiró destacó que hoy día ya «hay destinos a todo el país» aunque aclaró que se trabaja «con menos frecuencia». «Se empezó a unir el país de a poco, primero empezó la provincia y después se fue abriendo», explicó.

En cuanto a la posibilidad de viajar con los micros completos, señaló: «La expectativa que tenemos es que se incremente el número de viajes a raíz de esto». «Vemos que hay empresas que ya están incorporando mayores frecuencias. Además, la mayoría tiene pedido más frecuencias a partir del 1 de diciembre», comentó.

Así, aseguró que para el verano «se prevé que la cantidad de gente que viaje a lugares turísticos va a ser más grande que la que viene viajando durante el año e inclusive un poquito mayor se piensa a lo que fue el verano pasado». «El verano pasado si bien estaban habilitados los viajes la gente no tenía tanta confianza», recordó.

En ese sentido, destacó la importancia de los feriados o fechas importantes para la actividad: «Desde que volvieron los micros a hoy, se nota cuándo hay fin de semana largo. Hay más movimiento, aunque no es el que había antes». Y comentó: «Últimamente también veníamos viendo movimiento los fines de semana normales, somos optimistas de que va a seguir mejorando».

El fin de semana largo de octubre no es la excepción: «Hay mayor cantidad de viajes y las empresas están poniendo refuerzos a los lugares turísticos, como distintos puntos de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, el norte, Bariloche». «Hoy por hoy, los viajes de los servicios normales para ese fin de semana ya están casi todos cubiertos. Se están empezando a poner refuerzos con el aforo ya del 100», resaltó.

Por último, al ser consultado por una proyección a futuro, comentó: «Cuando se llegue a la nueva normalidad, vamos a tener que ver qué pasa. Si el año que viene la universidad es presencial vamos a tener un cambio grande. Hay muchos factores que son determinantes a la hora de hacer un balance».