Así lo indicó el organismo, que convocó al FMI y al Banco Mundial a "estimular la economía"
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificó este viernes a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que «las respuestas a la pandemia que azota al mundo deben basarse en la solidaridad humana», y se pronunció por «el estímulo de la economía y la demanda de mano de obra».
El director general del organismo laboral tripartito mundial, el ex sindicalista británico Guy Ryder, presentó ante los organismos multilaterales de crédito «un plan de cuatro respuestas políticas a la crisis del coronavirus» y explicó que esa propuesta «se organiza en cuatro pilares y se basa en la solidaridad mundial».
«La dimensión humana de la pandemia es devastadora, y sus repercusiones sanitarias, sociales y económicas combinadas serán la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Ryder, quien instó al FMI y al BM a centrar su respuesta en «una ayuda inmediata a los trabajadores y a las empresas para proteger sus actividades y sus medios de subsistencia», señaló el funcionario.
«Ello es fundamental en los sectores más afectados y en los países en desarrollo, en especial”, expresó Ryder, quien añadió que se impone priorizar el impacto sobre las pequeñas empresas, el personal no protegido e informal.
Para Ryder, la crisis reveló «los enormes déficit de trabajo decente que prevalecen» y evidenció «la vulnerabilidad de millones de trabajadores ante una emergencia».
La OIT, que suspendió para junio de 2021 la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que debía realizarse este año en Ginebra, Suiza, informó que el 81 por ciento de la fuerza laboral mundial (2.700 millones de trabajadores) vive en países con confinamiento obligatorio o recomendado.
Además, consignó que las horas de labor disminuyeron 6,7 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que significó la pérdida de 195 millones de empleos a tiempo completo.
Ryder invitó a los Comités Monetario y Financiero Internacional y para el Desarrollo a apoyar cuatro propuestas políticas interrelacionadas.
Son el estímulo económico y la demanda de mano de obra con herramientas fiscales y monetarias y el alivio de la deuda, inversiones públicas en los sistemas de salud y creación de empleos decentes; y respaldo para sostener a las compañías, mantener las fuentes laborales y apoyar los ingresos, además de invertir en protección social para mitigar la crisis y estabilizar la economía.
Las otras dos propuestas de Ryder a esos organismos de crédito fueron «la protección a quienes trabajan durante la crisis a partir de la seguridad y salud laboral, el teletrabajo y la indemnización por enfermedad; y utilizar el diálogo social entre gobiernos, sindicatos y empresas para hallar soluciones eficaces.
«El objetivo deber ser reconstruir todo mejor para que los sistemas sean más seguros, justos y sostenibles de los que permitieron que esta crisis ocurriese, y más eficaces también para amortiguar las consecuencias de futuras crisis», dijo.
Además, el titular de la OIT convocó al FMI y al BM a resistir «la presión a favor de la austeridad y la consolidación fiscal que puede aparecer con las primeras señales de mejora económica, porque ello obstaculizará una recuperación completa y sostenible».