Ciudad

32% en todo el país

Aumento de la pobreza: el municipio pidió «más políticas sociales»


El jueves se conocieron los datos relevados por el Indec, que reflejan que casi un tercio de la población del país se encuentra por debajo de la línea de pobreza (32%) y que la mitad de los menores de 14 años se encuentra en una situación económica vulnerables. Ante esto, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, Laura Capilla, expresó su preocupación por la situación local y pidió un «cambio de modelo».

«Estamos muy preocupados. Casi la mitad de los niños están en situación de pobreza y son nuestras generaciones futuras. Eso nos genera incertidumbre respecto lo que va a suceder con nuestro país dentro de unos años», manifestó la funcionaria en diálogo con LT3.

“Desde el municipio podemos acompañar y estamos todo el tiempo articulando con la provincia en todos los programas sociales que tenemos. Pero si no hay un cambio del modelo económico a nivel nacional estos niveles de pobreza van a seguir aumentando”, vaticinó.

Según Capilla, a pesar de que se fortalecieron las ayudas sociales, aumentó la cantidad de asistentes. «Desde que observamos las características de este modelo, el municipio decidió construir un Estado social bien cerca de quien lo necesite. Pero por más que trabajemos con las organizaciones sociales y recomponemos los insumos que Nación no manda, tenemos un límite», agregó con preocupación.

“Esto pasa porque se apuesta a un modelo económico que deja a la gente sin posibilidades”, aseguró Capilla y agregó que también le preocupa que, dentro de este contexto, se debata «la baja de la imputabilidad cuando en realidad resulta necesario trabajar con las familias, sobre todo en el derecho a la salud y la educación».

La secretaria municipal sentenció: «No hay políticas sociales a nivel nacional y por eso hay cada vez más pobres. De esto no se sale con las recetas del FMI y cerrando ministerios sino construyendo políticas publicas que otorguen derechos».