El diputado provincial Gabriel Real aseguró que "esta nueva postura de la ministra de Educación es autoritaria”
A cuentagotas, el Ministerio de Educación de Santa Fe está enviando las comunicaciones formales para el cierre del ciclo lectivo 2022. El pasado viernes 11 envió la cuestionada Circular N° 4 para la educación secundaria, el miércoles de la última semana hizo lo propio con los jardines de infantes y en las últimas horas le llegó el turno al nivel primario. En este último caso, también informa que todos los chicos irán «a clases» hasta el 23 de diciembre, tanto los que aprobaron como aquellos con trayectorias de baja intensidad.
En ese sentido desde el bloque del Partido Demócrata Progresista en la Cámara de Diputados cruzaron duro a la funcionaria provincial destacando su postura de “autoritaria”.
Como respuesta, el diputado provincial Gabriel Real ingresó un proyecto en la cámara baja donde se solicita al Ejecutivo Provincial, y en particular al Ministerio de Educación, que revise su postura con respecto a dilatar el cursado del nivel primario y a dejar sin efecto la Resolución Nº 2402, donde se determina de manera inconsulta que tanto los que promocionaron como aquellos alumnos con trayectorias educativas que necesiten apoyo, deberán ir a clases hasta el 23 de diciembre.
Incluso pretenden “reorganizar” el cronograma de los actos de egresados, entrega de libretas e informes y determina que debería ser después del día 19 y, si ya están programados, se pedirá «expresa autorización» para adelantarlos, se quejó el legislador oriundo de Firmat.
“Si ya resultaba absurda la postura con respecto al nivel medio, mediante Circular Nº 4/22, esta nueva decisión es autoritaria, sin fundamento alguno y con un claro sesgo de parte de la máxima autoridad en relación a lo que significa un período de recuperación de contenidos, procesos curriculares y de adaptación de los niños”, manifestó el diputado provincial Gabriel Real.
A diferencia de los niveles secundario e inicial, en este caso la comunicación no fue por medio de una circular, sino a través de una normativa de mayor rango: una Resolución de la propia ministra de Educación, Adriana Cantero, que lleva el número 2402 y que aprueba los «tránsitos evaluativos integrales para los años 2020, 2021 y 2022 tanto del nivel inicial como primario».
Luego, en sendos anexos, los titulares de cada nivel informan cómo será el cronograma de cierre y la evaluación de chicos. “La falta de organización es evidente y continúan de esta manera las improvisaciones, marchas y contramarchas en lo que ya debería estar planificado y comunicado de manera clara”, remarcó Real.