Política y Economía

Desde la industria alimenticia sostienen que Precios Máximos «no tiene ningún sentido»


"Precios Cuidados es una política que compartimos, pero Precios Máximos no tiene ningún sentido", remarcó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, insistió hoy en que los costos del sector crecieron por encima de la suba de precios y ratificó su rechazo al programa Precios Máximos por entender que «no tiene ningún sentido».

«La Argentina es un país que no sólo puede producir para el país, sino exportar», indicó y criticó las expresiones que apuntan a la «maldición de la exportación de alimentos».

En ese sentido, el también vicepresidente de la UIA apuntó: «Si no fuéramos exportadores, seríamos importadores y si no tenemos dólares, no sé qué comeríamos».

«Precios Cuidados es una política que compartimos, pero Precios Máximos no tiene ningún sentido», remarcó.

El empresario criticó la continuidad del programa Precios Máximos y argumentó: «Nos congelaron los precios en marzo. Todo el proceso industrial desde marzo del 2020 está congelado y sólo ha tenido retoques, que van del 4 al 10 por ciento con un costo de vida que subió 36 por ciento».

En declaraciones radiales, subrayó que hay un «costo Covid que es un 20, 25 por ciento de la masa salarial», a lo cual se suma el «aumento de los costos de la materia prima, que van del 40 al 90 por ciento».

Funes de Rioja pidió que «el Estado haga lo suyo» para garantizar el «acceso al alimento a través de una baja importante de los impuestos».

En ese sentido, recomendó dar impulso al consumo mediante la devolución del IVA.