Gremiales

Desde La Bancaria le reclaman al BCRA que acelere el fin del sistema de turnos


CLG dialogó Analía Ratner, titular de la seccional Rosario del gremio: "El sistema de turnos se mantiene por el gran lobby que está ejerciendo la banca privada sobre el Banco Central"

En las últimas horas trascendió que el directorio del Banco Central estaría analizando la posibilidad de terminar con el sistema de turnos previos que tienen las entidades del sistema financiero para la atención presencial en sucursales. Incluso, el Banco Nación ya anunció que a partir del 9 de noviembre retomará la atención presencial todas las sucursales del país sin necesidad de pedir turno previo, aunque manteniendo el sistema de citas para quien lo desee. En ese sentido, CLG dialogó Analía Ratner, secretaria general de la Asociación Bancaria Rosario, quien pidió que «el Banco Central se expida rápido».

De acuerdo a lo trascendido, la posibilidad de eliminar el sistema de turnos implementado desde el 2020 por la pandemia habría sido tratada durante un encuentro que mantuvieron los principales dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de las Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el presidente del BCRA, Miguel Pesce, Sergio Woyecheszen y Agustín Torccasi, vicepresidente y gerente general del BCRA, respectivamente.

Al respecto, la titular de La Bancaria Rosario ratifió el reclamo que llevan adelante desde el mes pasado: «Desde La Bancaria hace tiempo que venimos solicitando la apertura del sistema de turnos. Entendemos que es algo que se implementó en un momento crítico de la pandemia, no sólo para cuidar a los trabajadores, sino también a los usuarios y clientes. Sin embargo, hoy vemos que la mayor parte de la población está vacunada y que las actividades están abiertas».

«Hay estadios, boliches y bares llenos. Por eso le estamos preguntando al Banco Central por qué los bancos tienen que seguir atendiendo con sistema de turnos», cuestionó Ratner.

En ese marco, la referente gremial apuntó contra los bancos privados: «Obviamente, esto se da por el gran lobby que está ejerciendo la banca privada sobre el Banco Central para sostenerlo. Se han agarrado de la pandemia para pedir el cierre de más de 200 sucursales y para precarizar laboralmente, lo que conlleva a la pérdida de fuentes de trabajo».

«No sólo lo vemos desde el lado de los trabajadores, que es una lucha que daremos desde el sindicato, sino también en respuesta a los usuarios y clientes que quieren accdeder al sistema financiero y están en su legítimo derecho de hacerlo. Ven que pueden ir a un bar pero no entienden por qué no pueden ir a un banco sin turno», añadió.

En las últimas horas el Banco Nación anunció que a partir del próximo martes 9 de noviembre retomará la atención presencial en sus casi 700 sucursales de todo el país sin necesidad de pedir turno en forma previa para acceder a todo tipo de trámites y operaciones. De todas maneras, la principal entidad financiera de Argentina mantendrá la modalidad de atención con turnos para quienes así lo deseen: «La pandemia no terminó y está muy bien que mantengan el sistema de turnos para quien lo desee. Siempre la banca pública dando respuesta y permitiendo la atención al público sin turno. Esperemos que el resto de los bancos siga este ejemplo y vaya tomando la misma modalidad», consideró Ratner.

«Espero que el Banco Central se expida rápido a través de una circular y podamos tener una cierta normalidad como la tenemos en el resto de las actividades», concluyó la secretaria general de La Bancaria Rosario.