El presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ante quien destacó que Argentina y el país asiático «son socios estratégicos» y le pidió abrir «el mercado para arándanos y cerezas» argentinos.
«Venimos a ratificar que la Argentina y Japón son socios estratégicos», dijo Macri al ser recibido por el gobernante japonés en el hotel Regency Hyatt, en Osaka, pocas horas antes del comienzo de la Cumbre de Jefes de Estado del G20, que se desarrollará entre mañana y el sábado.
Durante la reunión, el jefe de Estado le manifestó a Shinzo Abe su agradecimiento por la apertura de productos argentinos al mercado japonés, sobre todo la carne vacuna y de cordero de la Patagonia, que «entró por primera vez después de muchos años», informó Presidencia.
En ese marco, además, Macri expresó que «también nos gustaría abrir el mercado para arándanos y cerezas» y confió en que se podrá avanzar con los acuerdos y tratativas en marcha para lograrlo «lo más rápido que se pueda».
La comitiva que acompañó al Presidente estuvo integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado; el embajador en Japón, Alan Beraud, y la representante negociadora por el Ministerio de Hacienda ante el Canal de Finanzas del G20, Laura Jaitman.
Macri expresó, además, el interés existente respecto de la posibilidad de avanzar con proyectos relacionados con el desarrollo de las energías limpias.
El mandatario arribó ayer a Japón tras una escala en Yakarta, Indonesia, donde se reunió con su par, Joko Widodo