Política y Economía

Desde FAA aseguraron: “Es hora de que los políticos también hagan un esfuerzo”


En distintas localidades de Córdoba y Santa Fe se replican asambleas de trabajadores del campo para debatir qué medidas llevar adelante

En distintas localidades de Córdoba y Santa Fe se replican asambleas de trabajadores del campo para debatir qué medidas llevar adelante ante la decisión de Fernández de modificar las retenciones

A ocho días de la asunción de Alberto Fernández como presidente argentino, y su reciente anuncio sobre la modificación de los impuestos a las retenciones, el sector agropecuario se encuentra en alerta. En distintas zonas rurales de Córdoba y Santa Fe se desarrollan desde el fin de semana asambleas para debatir y establecer medidas sobre el tema. Este miércoles se desarrolló una convocatoria en Belle Ville y mañana tendrá lugar otra en Alcorta. Esta última, organizada por la Federación Agraria Argentina (FAA).

En diálogo exclusivo con CLG, Marcelo Banchi, vicepresidente segundo de la FAA, apuntó contra la dirigencia política y disparó: «Es hora de que ellos también hagan el esfuerzo».

Asimismo, brindó detalles sobre la convocatoria. “Será una asamblea de productores en Alcorta, en el Monumento al Grito que está ubicado en la Ruta Francisco Netri, km 78 (Ex. Ruta 90)”, expresó. La misma tiene como objetivo “escuchar la opinión de los productores sobre las últimas medidas del gobierno respecto a las retenciones”.

Asamblea de ruralistas en Belle Ville (Fotos: Juan José García)

Banchi destacó que no se trata de un corte de ruta, sino que la idea es “escuchar a los productores, debatir sobre las retenciones, los impuestos municipales y nacionales”. Recordó que está convocada por la central de Rosario “en un lugar histórico de Alcorta, el sitio emblemático donde nació la FAA, a las 18”, y que contará con la presencia del presidente Carlos Achetoni y otros dirigentes.

“Para nosotros no sólo importa el sector agropecuario, sino también los pueblos, que son el motor de la economía. Queremos seguir estando y queremos seguir viviendo de esto”, recalcó.

El dirigente fue claro al asegurar que las asambleas y las medidas que se decidieron en algunos lugares del país “no son contra un gobierno, es contra un sistema que siempre nos está exigiendo a nosotros”. Y agregó: “Estamos a siete días de haber asumido un gobierno. Nos piden un esfuerzo a todos los argentinos, pero es hora de que los políticos también hagan un esfuerzo. Hay que exigírselos”.

“Hasta ahora, no vemos en la clase política el esfuerzo que han hecho todos los trabajadores en general. Llegó la hora de que hagamos un esfuerzo todos para sacar el país adelante. Y entre todos significa con los políticos también”, determinó Banchi.

Asamblea de ruralistas en Belle Ville (Fotos: Juan José García)

El vicepresidente de la FAA aclaró: “No es que no queremos hacer el esfuerzo, pero llegó la hora de decir que este es nuestro esfuerzo, pero que necesitamos saber a dónde va a ir ese dinero, que no solamente es de los productores, sino de todos los argentinos”.

“Hace treinta años que transferimos recursos al Estado y no vemos mejoras de ningún tipo: ni educativas ni en el sistema de salud. A pesar de todos los recursos que se han pasado de los productores al Estado, no vemos las mejoras que se tendrían que haber hecho, ni caminos rurales, ni puentes. No tenemos un seguro contra riesgo. Entonces hay varias cosas que tenemos que discutir”, concluyó sobre la asamblea que se realizará mañana.

En Belle Ville ya definieron medidas

Alrededor de doscientos productores agropecuarios se reunieron este miércoles en Belle Ville para expresar su descontento con la decisión del gobierno de Alberto Fernández de modificar las retenciones a las exportaciones y definir medidas.

Para conocer los detalles de la asamblea de este miércoles en la localidad del sudeste cordobés, CLG se comunicó con un periodista especializado de la zona, Américo Martelli. “En la intersección de la ruta 9 con la circunvalación oeste de la ciudad se ha concretado una numerosa concentración de productores agropecuarios en descontento con las medidas tomadas por el gobierno de la Nación en cuanto a las retenciones”, expresó el cronista.

Asamblea de ruralistas en Belle Ville (Fotos: Juan José García)

A la vera de la ruta y entre gran cantidad de camionetas, Martelli confirmó que los ruralistas elaboraron un documento: “Fue suscripto por gran cantidad de productores y encabezado por el doctor Germán Suárez”.

“Fue aprobada por unanimidad con levantamiento de manos una postura que implica que a partir de enero, una vez que pasen las festividades navideñas y de fin de año, se ponga en marcha un operativo de no comercialización de productos agropecuarios”, detalló el periodista local. Y añadió: “Después se va a evaluar el resultado de esa medida y se verá si es necesario tomar otras más drásticas”.

Asamblea de ruralistas en Belle Ville (Fotos: Juan José García)

Consultado sobre si están previstas reuniones con autoridades locales o nacionales para debatir el tema, Martelli indicó: “Este documento va a ser elevado a productores autoconvocados para que ellos elaboren uno que tenga que ver con lo propuesto desde aquí. Ellos ya prevén que no van a ser atendidos por lo que las medidas van a entrar en curso después de las fiestas”.

En resumen, a partir de los primeros días de 2020, productores comenzarán una medida de fuerza que implica la “no comercialización y no compra de insumos, la paralización del envío de granos a los puertos de Rosario y Puerto San Martín, entre otros”.

Fotos: Juan José García