Ciudad

Desde el Municipio advierten que el desfasaje de la tarifa del transporte es de 100%


"Hoy no estamos pensando en un aumento de boleto", aseguró la secretaria de Transporte de la ciudad, Eva Jokanovich

Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad de Rosario advirtieron este viernes que el desfasaje en la tarifa del boleto de colectivo «es de más de 100%». La titular de la cartera, Eva Jokanovich, aseguró que es una situación que se extiende en todas las ciudades del interior del país, aunque aclaró que aún no se analiza un nuevo aumento.

Recientemente el intendente Javkin anunció que a partir del 1 de noviembre se reforzará el sistema con 40 colectivos para 15 líneas. De esa forma, algunas de las líneas retomarán los recorridos que realizaban antes de la readecuación del sistema de transporte por la pandemia.

«Los anuncios fueron un primer paso, pero hay que ser prudentes, el sistema de transporte atravesó una crisis muy grave. No estamos para dar grandes anuncios sobre este tema, sino comenzar a salir de a poco de esta situación. No recuperamos pasajeros a los mismos valores de antes de la pandemia», expresó en primer lugar Jokanovich.

«Hoy tenemos el 70% de los usuarios y una crisis importante en el transporte que empezó antes de la pandemia. A medida que nos vayamos recuperando, seguiremos tomando medidas de este estilo”, agregó la funcionaria municipal, en declaraciones a LT8.

Por otra parte, se refirió al desfasaje actual en la tarifa del boleto: «Aumenta todo lo referido al transporte, no sólo el combustible. Los insumos, los sueldos de los choferes, todos los costos se van incrementando. Pero hoy la prioridad es recuperar pasajeros, los recorridos y dar un mejor servicio de transporte. Al haber más usuarios podemos llegar a reducir un poco el costo unitario por pasajero».

En ese sentido, el intendente Pablo Javkin tiene la facultad, otorgada por el Concejo Municipal, para imponer un aumento del boleto sin la intervención de los ediles. Eso podría darse en noviembre. Sobre una posible actualización de tarifa, Jukanovic opinó: “Tenemos que ser muy prudentes sobre los incrementos en el transporte. Estamos atravesando una situación muy desigual en el interior del país con relación al área metropolitana de Buenos Aires, que no incrementa tarifas desde marzo de 2019. Sin embargo, hoy no estamos pensando en un aumento de boleto. Hoy, nuestra prioridad es recuperar los pasajeros y el sistema de transporte”.

“El desfasaje en el sistema del transporte de Rosario entre el costo y la tarifa, y en todas las ciudades del interior del país, es de más del cien por ciento. Es preocupante, pero nuestra prioridad pasa por otro lado”, concluyó la funcionaria.