Info General

Desde el inicio de la pandemia la línea 144 recibió 36 mil llamados en Ciudad de Buenos Aires


La línea 144 es la herramienta gratuita del Gobierno porteño para asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia de género

 

Desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 30 de septiembre, la línea 144 superó los 36 mil llamados en la Ciudad de Buenos Aires, lo que significa un 56% más con respecto al mismo período del año pasado.

La cifra la dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño este miércoles, a través de la Dirección General de la Mujer, que hizo el relevamiento desde el pasado 20 de marzo.

La línea 144 es la herramienta gratuita del Gobierno porteño para asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género y que desee pedir ayuda.

En la misma trabajan profesionales psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, todas ellas formadas como operadoras para la situación.

La línea trabaja de forma confidencial y los llamados son gratuitos.

Desde fines de abril se encuentra disponible una funcionalidad específica en Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), para que cualquier mujer pueda contactarse y ser derivada con las operadoras del 144.

Esta herramienta es especialmente útil para cuando una mujer se encuentra imposibilitada de hablar por teléfono, por ejemplo, cuando convive con su agresor.

Desde que se incorporó, se recibieron 3.339 contactos por esta vía; y se registraron 524 mensajes por acoso callejero.

Otro de los datos del relevamiento, según se indicó, es que el 27% de los llamados a la línea son de amigos, familiares, vecinos o de un profesional que se preocupa por alguien que está sufriendo violencia de género.

La Ciudad cuenta también con un Centro Integral de la Mujer (CIMs) por comuna, que tienen sus puertas abiertas para acompañar a las mujeres pero, en este contexto de pandemia, pueden comunicarse telefónicamente con cada uno, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00. .

A partir de la primera semana de octubre, dos CIM comenzaron a atender presencialmente y de manera rotativa, para que las mujeres siempre cuenten con un lugar a donde ir en situaciones de violencia de género.