Los datos son a nivel nacional y los aporta el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", de la Asociación Civil La Casa del Encuentro
Desde que comenzó en el país el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de la Covid-19, hace casi siete meses, los casos de violencia de género fueron en aumento y hasta el momento hubo al menos 150 femicidios y tres transfemicidios.
Los datos se desprenden del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano», de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y en el que además se indica que en los últimos 14 días se produjeron 11 femicidios.
Además, en el documento dado a conocer este viernes, que incluye datos desde el 20 de marzo pasado hasta este jueves, se indicó que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (58), seguida por Santa Fe (21), Tucumán (10) y Chaco (8).
Se indicó además, que el 60% de las víctimas fue asesinada en su vivienda, y 181 hijas e hijos se quedaron sin madre.
210 días de aislamiento obligatorio: 150 Femicidios, 3 Transfemicidios y 8 Femicidios vinculados de varones. Los últimos 14 días se produjeron 11 femicidios según el informe nro.15, del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”. pic.twitter.com/2GlmAHYjBo
— La Casa del Encuentro (@Casadelencuentr) October 16, 2020
En tanto, del informe se desprende que el 62% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las mujeres asesinadas; y que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.
«Estos femicidios, transfemicidios y femicidios vinculados indican que las políticas públicas fueron insuficientes para evitarlo.
El ASPO nos posibilitó reconocer las realidades que atraviesan las mujeres y diversidades en Argentina», sostienen desde el Observatorio.
En el informe detallan que 19 víctimas ya habían realizado la denuncia; que dos femicidas tenían prohibición de acercamiento, y otros seis pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.
Además, se pudo determinar que 15 de las víctimas tenían indicio de abuso sexual, que 10 eran migrantes, que cuatro se encontraban en situación de prostitución, y que cinco víctimas estaban embarazadas.
Desde el 20 de marzo pasado, según el relevamiento, se registró que 22 femicidas se suicidaron luego de quitarle la vida a la mujer.
Uno de los casos recientes y en el que el femicida se suicidó tras cometer el crimen, ocurrió el pasado 10 de octubre, cuando Silvia Saravia fue asesinada por su esposo Jorge Neuss el pasado domingo, en el country Martindale de Pilar.