Lo expresó el secretario General de la Unión Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero
Sergio Romero, en su calidad de secretario de Políticas Educativas de la CGT a nivel nacional y secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), interpeló al Gobierno y le demandó que «aclare rápidamente si va a dar continuidad a la paritaria nacional docente».
Según se conoció, la Casa Rosada está negociando una serie de cambios al proyecto original de la llamada ‘ley ómnibus’.
La noticia, que se expandió como pólvora en el mundo docente, dice que entre las modificaciones ‘se eliminan las entidades gremiales del acuerdo de los aspectos laborales como el salario mínimo’.
Al respecto el dirigente manifestó: “Nosotros estamos defendiendo el derecho a la negociación paritaria, un derecho humano, con rango constitucional y reconocimiento internacional que propende a la pacificación social”.
Romero, asimismo, aseveró que “si prospera, lo que dicen en ámbitos legislativos y ‘se eliminan las entidades gremiales del acuerdo de los aspectos laborales como el salario mínimo’, Argentina estaría entrando en una catástrofe educativa resuelta por Ley del Congreso” y dicha sitaución “traería una serie de implicancias muy serias para la docencia y el sistema educativo en su conjunto”.
“En un contexto muy difícil, el Congreso estaría borrando con el codo lo que escribió hace años y desarticularía una herramienta que garantiza el salario mínimo en un país profundamente desigual”, dijo el docente.
Para finalizar, advirtió que “borrar la paritaria docente del contexto nacional generaría una enorme cantidad de conflictos en los distintos niveles del Estado y desde los propios gobiernos, nacional y provinciales, estarían promoviendo una debacle insondable con consecuencias a corto, mediano y largo plazo”.