La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño tras su decisión de ir a la Justicia para que los niños sigan asistiendo a los colegios
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, dijo hoy que «la judicialización de las clases presenciales es un capricho permanente» del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante el anuncio del Gobierno nacional de suspenderlas por 15 días en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) para bajar la ola de contagios por coronavirus.
«Lo de Horacio Rodríguez Larreta con la judicialización de las clases presenciales es un capricho permanente», dijo García en declaraciones a radio El Destape, en las que consideró que el titular del Ejecutivo porteño «toma la educación como un caballito de batalla pero sin importarle los chicos o una pandemia con muertos».
Ayer, Rodríguez Larreta anunció que la Ciudad presentará un amparo ante la Corte Suprema contra la suspensión temporal de las clases presenciales, tema que será abordado en el encuentro que mantendrán esta mañana el presidente Alberto Fernández con Rodríguez Larreta, en la residencia presidencial de Olivos.
«Tienen una mirada electoralista. Nosotros estamos en campaña de vacunación y cuidado. Algunos dirigentes en campaña política», completó la funcionaria bonaerense.
Para García, «para que las clases puedan volver a ser presenciales y los comercios puedan volver a sus horarios habituales hay que extremar los cuidados individuales y colectivo».
«Queríamos fiestas de fin de año, vacaciones, temporada de verano, carnaval, pascuas, comprar en los shoppings, queremos hacer todo, pero no se puede todo en una pandemia. En todo el mundo hay restricciones», dijo sobre las nuevas medidas restrictivas que rigen desde hoy para el Amba.
En ese marco, afirmó que desde el Estado se trabajará «mucho en que se cumplan las restricciones, sobre todo las de nocturnidad y la circulación de personas» para lograr bajar los contagios de coronavirus.
Entre las nuevas medidas implementadas desde el primer minuto de hoy, se restringe la circulación de las personas entre las 20 y las 6 de cada día, y los locales gastronómicos deberán cerrar sus puertas a partir de las 19.
«La restricción horaria va a modificar bastante la circulación, que es el foco central en el tema del contagio», explicó. En cuanto a las clases, indicó que «serán virtuales en 40 municipios del Conurbano y Capital que son lo que tienen muchísima circulación del virus».
«Es imposible hacer una cosa de un lado de la General Paz y otra distinta del otro porque somos una unidad territorial» por lo que analizó que «las medidas se tienen que tomar en conjunto para el Amba».
Además, cuestionó al expresidente Mauricio Macri por «instar a los intendentes bonaerense a entrar en rebelión», pero destacó que los intendentes de Juntos por el Cambio «están muy preocupados por los contagios».
«Macri instó por un zoom hace un mes a seguir atacando a la campaña de vacunación. El es el que encabeza la oposición. Tiene un brazo ejecutor, como Patricia Bullrich, pero el que decide atacar las medidas de gobierno es Macri», prosiguió.
En ese marco, graficó que los jefes comunales de Vicente López, Jorge Macri; Olavarría, Ezequiel Galli; y La Plata, Julio Garro -todos del macrismo- «tomaron determinaciones de restricciones más fuertes que las del gobierno de la provincia».
«Si llegara a haber violaciones a lo que dispone el decreto, como una fiesta o una reunión masiva, se accionará con las fuerzas de seguridad desarmando las convocatorias», apuntó.