Ciudad

Desde el Concejo proponen la utilización de la tarjeta Movi en taxis


El edil Aldo Poy presentó un proyecto en el Palacio Vasallo con la idea de implementar el sistema de pago que se usa en colectivos y bicicletas públicas en los autos de alquiler

 

Con el objetivo de incrementar la seguridad arriba de los taxis de Rosario, se presentó en el Concejo Municipal un proyecto para intensificar el uso de la tarjeta Movi en las unidades de autos de alquiler.

El proyecto fue presentado por el edil Aldo Pedro Poy del Partido Demócrata Progresista (PDP) y consiste en implementar un sistema de registro de pasajeros a través de la tarjeta Movi para las unidades de taxi. Dicho sistema sería similar al que se utiliza para el uso de “Mi Bici Tu Bici”.

Por lo pronto, el edil del PDP recordó que “hace pocos días fue asesinado el taxista Gerónimo Escobar” y que “lamentablemente los casos de robos violentos se han incrementado en gran manera en Rosario”.

En ese orden, el demócrata progresista puntualizó que “en la actualidad no existe un sistema en el que queden registros de quienes son los usuarios que abordan los taxis ni tampoco uno en que el usuario pueda saber a qué móvil subió”.

La ciudad ya cuenta con la tarjeta Movi como medio exclusivo para el uso del transporte público en el caso de bicicletas y colectivos. Dicha tarjeta puede ser personalizada y contener los datos de cada usuario junto con una clave personal o PIN la que habilita su uso, por ejemplo, para el sistema “Mi Bici Tu Bici”.

“Implementar un sistema de registro de pasajeros no solo sirve como prevención del delito sino que puede ser útil también ante las desapariciones de personas y pérdida de objetos personales”, especificó Poy para argumentar la iniciativa.

Además, el sistema “también podría ser utilizado por el pasajero al momento de realizar cualquier denuncia contra un taxista pudiendo acreditar su viaje en dicho vehículo”, agregó el edil remarcando los objetivos de generar herramientas para la seguridad de los usuarios a la hora de subirse a un taxi.

En términos de funcionamiento, el sistema propuesto sería aplicado mediante el uso de un dispositivo que permita el registro de la tarjeta acompañada de su clave o PIN personal para de esta manera poder acceder al servicio de taxi. Dicho registro no involucra el pago del servicio, el cual podrá ser realizado como habitualmente se hace. El objetivo principal de esta propuesta es desalentar los actos delictivos contra los taxistas mediante el registro de pasajeros.

En tanto, Poy agrega en la iniciativa “la necesidad” de tener abierto las 24 horas locales de expendio de tarjetas Movi en puntos neurálgicos como Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, Aeropuerto Internacional Rosario «Islas Malvinas», Estación de Trenes Rosario Norte y Rosario Sur, “con el fin de facilitar el acceso al transporte público de la ciudad a todos los rosarinos y personas que visiten la ciudad”.