La iniciativa es del edil del Partido Demócrata Progresista, Hernán Calatayud y ya cuenta con el apoyo parlamentario para su aprobación
Ya se abrió la temporada estival y el río Paraná es una elección de primera mano de muchos rosarinos. Allí no solo se busca un espacio de esparcimiento y descanso para escapar del calor del centro y barrios de la ciudad, sino que además se practican muchas actividades náuticas.
En dicho marco, desde el Concejo Municipal promueven una iniciativa muy relacionada con el Paraná. La creación de cursos de capacitación en náutica y pesca para residentes interesados en desarrollar habilidades técnicas específicas. Lo presentó el edil del Partido Demócrata Progresista Hernán Calatayud y ya cuenta con el apoyo parlamentario para su aprobación.
Los cursos se comprenderán las siguientes áreas temáticas, entre otras:
a) Curso básico de seguridad e higiene, geografía local, mitigación de residuos y normas vigentes reglamentarias
b) Administración de guarderías y clubes náuticos
c) Mecánica y mantenimiento de lanchas y motos de agua
d) Carpintería náutica
e) Guia profesional de pesca. Eco turismo
f) Gestoría para embarcaciones náuticas deportivas y siniestros náuticos
Dichos cursos serán destinados y ofrecidos por instituciones educativas reconocidas en colaboración con entidades y expertos del sector náutico, garantizando la calidad académica y práctica de los mismos, según se desprende de la propuesta del edil del PDP.
Asimismo, el Ejecutivo municipal determinará a la autoridad de aplicación que será responsable de coordinar con las instituciones educativas y entidades pertinentes la implementación de los cursos.
Y se convocará a las universidades, centros de formación profesional, cámaras náuticas, autoridades del Enapro, de Prefectura Naval Argentina, también al Consejo pesquero y otras entidades relacionadas a colaborar con el desarrollo de los programas educativos y planes de estudios propuestos en la ordenanza.
“Vemos la necesidad de promover el desarrollo y la profesionalización del sector náutico en la ciudad de Rosario con el fin de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y fomentar el conocimiento especializado en áreas técnicas relacionadas”, apuntó Calatayud.
De hecho, “Rosario cuenta con una importante actividad náutica que requiere de personal capacitado en diferentes disciplinas técnicas”, agregó.
Asimismo, el edil entiende que la implementación de cursos de formación en manejo y administración de guarderías náuticas, mecánica de lanchas y motos de agua, carpintería náutica y mantenimiento de embarcaciones, “contribuirá significativamente al crecimiento y profesionalización del sector”.
Y por último Calatayud planteó que la creación de estos cursos “promoverá el desarrollo económico y productivo de la región”.