La iniciativa es del edil Ariel Cozzoni
Nuevamente se puso en agenda en el Concejo Municipal la instalación de un estudio de grabación municipal. Cabe mencionar, que este proyecto se basó en la experiencia en pandemia del Covid 19 donde la Municipalidad de Rosario puso en marcha temporariamente el denominado “Escenario Local” en el Galpón 11 con equipos alquilados por el que estuvo a disposición de artistas locales de manera gratuita un estudio de grabación audiovisual con técnicos experimentados en un espacio seguro adaptado en ese momento a los protocolos de sanidad establecidos y en que los y las artistas pudieron grabar espectáculos y shows en formato audiovisual.
Consecuentemente, esta última propuesta del edil Ariel Cozzoni, sugiere un estudio con la toma de sonido, equipado con la microfonía y líneas de envío a sala de control, la que estará debidamente provista de los equipos destinados a la grabación y posterior proceso de sonido.
Por lo pronto, el estudio quedará a cargo del Ejecutivo Municipal y puede incluir una Sala de Ensayo.
Entre las aristas pensadas para dicho estudio de grabación aparecen: Incentivar y proteger la creación cultural en el campo de la música en sus diversos géneros; Favorecer y colaborar con la continuidad de las políticas de estímulo que posee el estado municipal a través de los programas que se hallan en ejecución; Brindar a todas las expresiones artísticas musicales noveles el acceso público y gratuito a un estudio de grabación; Poseer información actualizada sobre los solistas y las bandas y de las expresiones artísticas que inicien de alguna forma su trabajo en el ámbito de la música; Posibilitar la igualación de oportunidades para quienes no tienen posibilidad de acceso a estudios de grabación privados; Coordinar con el Registro Único de Artistas Rosarinos dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal la inclusión de la/os artistas que requieran el uso del espacio de grabación; Registrar y difundir el patrimonio cultural musical de la ciudad de Rosario y área metropolitana.
El estudio ofrecerá servicios gratuitos de grabación de sonido y musical: analógica y digital. Deberá ser totalmente insonorizado a fin de lograr un sonido puro y sin ruidos y tener todo lo necesario para realizar el proceso de captación del sonido y su almacenaje en algún dispositivo que permita reproducirlo en óptimas condiciones.
Uno de los puntos importantes es que podrán solicitar su uso artistas nuevos o profesionales con más carrera (solista, dúo, trío, cuarteto, conjuntos, bandas), sin restricciones en cantidad de integrantes, ya sean instrumentales, vocales o combinados. Podrán participar artistas menores de 18 años con la correspondiente autorización.
No obstante, en ningún caso podrán contar con más de dos trabajos completos de material discográfico grabados con anterioridad a su presentación y requerimiento ante el Estudio de grabación gratuito municipal. Esta última condición no regirá si el último material fue realizado con una antigüedad de 5 años.
El Estudio Municipal de Grabación funcionará en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación debiendo cooperar con las y los intérpretes para favorecer la difusión del producto logrado, a fin de que llegue al público a través de plataformas de distribución musical digitales (como YouTube, iTunes, Tidal, Pandora, Spotify, etc.) o por medio de un soporte físico (CD, DVD, vinilo, etc.).
Para Ariel Cozzoni, poner al servicio de la comunidad una sala de grabación gratuita con tecnología y acompañamiento técnico de primer nivel “implica concretar la posibilidad de acceso a una herramienta fundamental para la agenda cultural de la ciudad”.