Se trata de un proyecto presentado por el edil Carlos Cardozo, en el marco de la iniciativa Ficha Limpia
El Concejo Municipal de Rosario aprobó la semana pasada una ordenanza que establece limitaciones para ejercer cargos públicos en el Estado municipal a personas que hayan cometido determinados delitos. Se trata de un proyecto presentado por el edil Carlos Cardozo, en el marco de la iniciativa Ficha Limpia.
La ordenanza plantea “la prohibición de asumir un cargo de gabinete municipal (secretario o subsecretario) a toda persona que se encuentre con sentencia firme por los delitos contra la administración pública de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública”.
También elimina la posibilidad de ejercer una función pública municipal a quien “se encuentre con sentencia firme por los delitos contra el orden económico y financiero».
La propuesta fue pensada como complemento a la Ley Provincial de Ficha Limpia que ya prevé estas restricciones para quienes aspiren a los cargos de intendente y concejales.
“Esta ordenanza que sancionamos es un complemento de la ley provincial que se aprobó en el 2022, iniciativa de nuestra diputada provincial Ximena Sola y el movimiento ciudadano de Ficha Limpia que lo impulsa en todo el país, y esto es un paso más», expresó Cardozo.
«Esta ampliación alcanza a todos los miembros políticos del gabinete que designe el intendente, secretario, subsecretario y directores de centros municipales de distrito para tengan que cumplir con el mismo requisito de Ficha Limpia que cumplimos los que tenemos cargos electivos”, continuó el edil, que fue acompañado por sus pares Anita Martínez, Marisol Bracco, Agapito Blanco y Hernán Calatayud.
Por otra parte, lamentó que el proyecto de Ficha Limpia no avance en el Congreso de la Nación y recordó la discusión que sobre la boleta única-que propone su aplicación en todo el país y ya cuenta con media sanción en Diputados-, y la eliminación de las PASO.