“Cinco es muy poco: hay que desconcentrar ese poder”, afirmó el profesor de Derecho Constitucional y miembro del comité, Gustavo Ferreyra
El profesor de Derecho Constitucional y miembro del comité que asesora al presidente para una eventual reforma de la Corte Suprema Gustavo Ferreyra sostuvo que «hay que aumentar la cantidad de miembros de la Corte Suprema» porque actualmente «concentran una gran cantidad de poder».
«Hay que aumentar los miembros de la Corte. Cinco es muy poco: hay que desconcentrar ese poder. Argentina es un país plural y diverso y hay mucha gente que no está contemplada en la actual representación», manifestó Ferreyra en una entrevista con el programa «Ruleta Rusa», que conduce Nancy Pazos por Rock and Pop.
Por otra parte, remarcó que se dedicó toda su vida «a la actividad profesional» y al estudio de esta materia: «No es que a mí se me ocurrió la semana pasada qué hacer con el Poder Judicial. Hace años vengo estudiado estos temas».
«Cuando hacés una lista de 11, la lista es corta. Hay un montón de gente que va a quedar afuera. Yo nunca tuve ningún cargo», subrayó.
También expresó que «la cuestión judicial es uno de los principales puntos de la agenda del Presidente para los próximos años»: «Esto solo lo habían hecho Perón y Alfonsín».
En ese sentido, manifestó que todavía no ha llegado la democracia al Poder Judicial: «Un juez tiene 45 días de vacaciones cuando la mayoría de la gente no tiene esa cantidad de vacaciones».
El experto en Derecho Constitucional remarcó: «Alberto Fernández nos dio la más amplia libertad de pensar las propuestas de reforma».
«No nos dijo que quería que discutamos la ampliación de la Corte. Él tomará lo que nosotros decidimos o no lo tomará», aclaró.
Ferreyra es uno de los once expertos que integran el Comité especializado que asesorará al Presidente y propondrá cambios para la Corte Suprema de Justicia y para el Consejo de la Magistratura.
La discusión en torno a la Corte Suprema despertó un amplio debate porque desde la oposición de Juntos por el Cambio sostienen que el primer mandatario está buscando la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner.