Ciudad
Espectáculos

#HistoriasCLG

Desde Corrientes, llegaron con su música a recorrer la ciudad


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Dos jóvenes, dos guitarras, una gorra, una fría mañana en la peatonal Córdoba. César y Germán musicalizan el andar de los transeúntes en el microcentro rosarino con blues y swing en las cuerdas de sus instrumentos. Uno de ellos llegó de visita desde sus pagos correntinos hace poco, el otro está más instalado y proyecta un gran futuro para su banda La Skiro, sacando un disco en breve.

Los músicos son oriundos de Paso de los Libres, una ciudad ubicada al este de Corrientes y a la que tan solo un río separa de la localidad brasileña de Uruguayana. Llegaron a Rosario hace algunos años y pretenden quedarse un tiempo más, compartiendo su arte. Según contaron a Con la Gente, desde la peatonal Córdoba entre Paraguay y Corrientes, empezaron a tocar en la calle hace alrededor de tres semanas.

“Los muchachos tienen un grupo de blues y rock, de música negra, que se llama la Skiro, pero nosotros tocamos aquí blues y swing a dúo”, contó Germán a CLG, aclarando que cada uno tiene sus proyectos musicales, pero que tocan juntos hace rato y disfrutan compartir el escenario. Su compañero agregó que la idea de tocar en la calle es divertirse y “ver si la gente coopera con la música”.

“Venimos a hacer lo que nos gusta, tocar la guitarra, tocar blues y estamos tocando música gitana”, explicó Germán. César, por su parte, indicó que juntos están armando un proyecto para tocar en bares. «Es una pequeña reseña musical con un poco de actuación también, tomando como referentes a músicos argentinos como Melingo o Skay, y algunos otros temas del Pity, por ejemplo”, manifestó, al tiempo que añadió: “Buscamos formular una especie de café concert para ir paseando en bares y recorriendo la ciudad haciendo un poco de música teatral”.

Al ser consultados sobre qué los atrajo de Rosario para venir y quedarse, los jóvenes hablan de la gran diversidad cultural, de los eventos de teatro y música que llenan todos los días los espacios locales. “En Paso de los Libres está faltando un poco de eso, la verdad. Es una ciudad mucho más pequeña”, comentan.

Los artistas también hacen alusión a la parte no tan agradable de la realidad que les toca ver en la calle. “Está feísima la cosa, es un momento económico muy malo”, dijo Germán, pero contrastó: “Siempre con respeto y buena onda, la gente nos ayuda y seguimos para adelante”.

En referencia a la diferencia entre el trabajo de un artista y el de un oficinista, César resaltó que “el músico depende de la colaboración de la gente. Hay un ida y vuelta que si no está el músico, no existe”.

Para quienes se hayan quedado con ganas de escucharlos, pueden acceder a su música mediante las redes sociales Facebook e Instagram.