Deportes

Desde Conmebol, admiten que la Copa América «dependerá de la presencia del público»


Así lo expresó el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez,, quien señaló que es una competición "imposible" sin espectadores

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, admitió este viernes que la celebración de la Copa América 2021 en Argentina y Colombia dependerá de «la presencia de público» porque es una competición «imposible» sin espectadores.

«La Copa América en Argentina y Colombia dependerá de la presencia de público en los estadios. Es un torneo que depende de los ingresos, si no es imposible. Estamos atados a la venta de las entradas», afirmó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol en una charla con Radio Colonia.

La Copa América se postergó un año por la pandemia que ya arrojó más de un millón doscientos mil muertos en el mundo y que golpeó duro en Sudamérica.

Sin embargo, el dirigente aseguró que «hasta ahora se hará» y para eso charlarán con las autoridades sanitarias de ambos países.

«Vamos adelante igual. Hace poco charlamos con el presidente Claudio Tapia y con la gente de Colombia», reconoció.

Además, Domínguez adelantó que el próximo año se necesitará «un sinceramiento de las finanzas» de cada institución porque la pandemia del coronavirus «dejará secuelas» en las arcas de todos las federaciones y los clubes.

En sintonía con eso, el paraguayo comentó: «Tenemos que hacer una autocrítica. Nos quedamos muy lejos de Europa. Tenemos que ver qué hacemos bien y qué mal, que nos distancia tanto de ellos».

«Mi sueño es que un club gane el Mundial de Clubes y que un seleccionado sea campeón en el Mundial de Qatar 2022. Con la UEFA hicimos un acuerdo político porque nuestros talentos jóvenes emigran muy temprano. Sudamérica, con Brasil y Argentina como cabeza, es el mayor exportador del mundo», dijo Domínguez.

Por otro lado, el máximo dirigente del continente destacó que la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana fueron «los únicos» torneos que se continuaron sin «cambiar el formato de disputa», a diferencia de la Liga de Campeones y la Liga de Europa.

«Obviamente, nos falta el retorno del público pero es para destacar que trabajamos desde la suspensión del fútbol en marzo. Fuimos los primeros en priorizar la salud e hicimos muchos esfuerzos desde lo económico para que nuestras federaciones miembros no padezcan tanto», valoró.

«Tenemos un índice de contagio menor al mundial entre los futbolistas de los torneos internacionales. No hay que olvidar que jugamos en 10 países, con políticas y realidades sanitarias diferentes. Logramos llevar adelante estrictos protocolos para la seguridad de los jugadores y de todo el entorno», informó.

Domínguez tiene un vínculo de ida y vuelta con Tapia, que en último tiempo se limó y los acercó nuevamente, a tal punto que lo elogió por su «compromiso» para llevar a Argentina a lo «más alto».