Ciudad
Informes CLG

Desde Arav estiman que en Rosario habrían cerrado “un 20% de las agencias de viajes”


Si bien no cuentan con números exactos, esa información se desprende de un primer estudio realizado por la Asociación Rosarina, respecto a las que funcionaban previo a la pandemia. "El sector está complicado hace mucho tiempo", expresó su titular a CLG

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19. Las medidas del gobierno para intentar evitar la propagación del virus implicaron fuertes restricciones a la circulación y, por ende, a los viajes. Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), dijeron a CLG que es posible que hayan cerrado “un 20% de las agencias que existían hasta antes de la pandemia”.

El presidente de Arav, Claudio Manibesa, consideró que “el sector está complicado hace mucho tiempo” y como inicio de la crisis para el sector se refirió al impuesto que el gobierno impuso a fines de 2019 para aquellos pasajeros que viajaran al exterior. “Luego vino la pandemia, con todo lo que ya sabemos”, añadió.

Si bien recordó que durante el verano se estima que viajaron por Argentina más de 20 millones las agencias de turismo no tuvieron mucha implicancia en ese vacacionar, ya que la mayoría de los turistas se autogestionó su viaje. “Tuvimos una participación de alrededor del 30% de lo que acostumbrábamos a vender años anteriores”, explicó Manibesa a CLG.

Claudio Manibesa (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

Antes de la pandemia, en Rosario había alrededor de 250 agencias. “No sabemos si hay muchas que han cerrado, porque una agencia deja de funcionar totalmente una vez que da de baja su legajo en la Secretaría de Turismo de la Nación y esa información no la tenemos. Si uno camina por la calle, se da cuenta que hay muchas persianas bajas”, comentó Manibesa.

Asimismo, recordó que “el gobierno ha dado la posibilidad de hacer home office”, por lo que muchas de esas personas que desarrollaban tareas en las agencias, pueden estar trabajando desde sus hogares.  Sin embargo, “haciendo un relevamiento no muy puntilloso, podemos decir que en Rosario pueden haber cerrado un 20% de las agencias que existían hasta antes de la pandemia”.

A pesar del difícil panorama, Manibesa señaló que desde Arav se sigue “trabajando, impulsando, gestando, pidiendo subsidios a través de la Municipalidad, la Provincia y la Nación”.

Actualmente, las agencias están atentas a ver qué sucede con la temporada de invierno y esperan que “de a poco, a medida que se vaya superando la parte sanitaria, la vacunación y demás, haya una estabilidad a futuro para que la gente pueda viajar más tranquila y en condiciones como las que estábamos acostumbrados”.

Manibesa afirmó que hoy en día “se puede viajar a cualquier parte del país”. Y detalló: “Hay provincias que piden hisopados. El circuito turístico no está cerrado y en cierta medida se está pudiendo vacacionar”.

Pre-viaje

En la temporada de verano 20-21, el gobierno nacional implementó el programa Pre-viaje, que devolvía a todas aquellas personas que abonaran con tiempo alojamientos, pasajes y excursiones (entre otras cosas), un 50% para gastar en el destino turístico elegido.

El titular de Arav expresó a CLG que “va a existir el segundo previaje, bajo la misma modalidad que el anterior”. De esta manera, “el pasajero que contrate a través de una agencia de viajes va a percibir en un bono el 50% de lo gastado para utilizar en futuros servicios relacionados con el turismo: transporte, excursiones, restaurantes, etc.”.

“Fue una buena medida, que se gestó entre los privados y Nación. Fomentó y traccionó a que la gente viaje. 22 millones de personas viajaron entre el año pasado y este contratando a través de agencias de viaje y obteniendo el beneficio del pre viaje. Es un motor que tracciona al sector turístico y entendemos que para el verano se vuelva a implementar va a ser muy beneficioso”, concluyó Manibesa.