Ciudad
Informes CLG

Arav

Afirman que las ventas de viajes al exterior «se frenaron»


Por Ariana Operti

El presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), Oscar Vázquez, habló Con La Gente sobre la situación del sector turístico, teniendo en cuenta la realidad económica del país. “Las ventas al exterior se han parado bastante, pero es una situación general. No hay números, pero sí manifestaciones de colegas sobre la merma”, expresó al respecto.

Vázquez aseguró que la actividad de las agencias no escapa de la realidad del país respecto al consumo. En ese sentido, culpó al gobierno por la situación poco clara que se vive: “Se ha dicho y desdicho que iba a tomar medidas, aplicar diferenciales en las tarjetas de crédito, dólar turista, aumento en pasajes aéreos… hay confusión y entonces el mercado se retrae”.

“Es una película que ya hemos vivido en otros momentos y con otros gobiernos. La situación actual del sector es producto de la inestabilidad económica y la volatilidad del precio del dólar. Un día te dicen que lo contienen y al otro, no lo hacen más”, agregó.

En cuanto a esta temporada, aclaró que se vendió “tranquila”. El directivo sostuvo que a nivel nacional los operadores terrestres completaron sus micros y salidas, aunque “algunos han levantado viajes”. “Dentro de los destinos más solicitados, están Bariloche, las Cataratas y Mendoza. En el exterior viene todo muy salpicado, no hay uno furor”, manifestó.

La diferencia a la hora de contratar viajes estuvo entre quienes decidieron ir al interior “que saben cuánto les va a terminar costando” y el que se va al exterior y paga con tarjeta de crédito ya que “a lo mejor hoy se fue con un dólar a $28 y sus consumos los termina pagando a 30, 35… no se sabe”.

El presidente de Arav hizo referencia también a las nuevas formas que tiene el cliente a la hora de comprar un viaje: “Se utilizan mucho las páginas online. Parte del mercado aéreo se va por otros medios y no por agencias”.

Vázquez precisó que hay mucha gente que necesita asesoramiento del agente de viajes. “No siempre la otra opción es más barata y muchas veces el vuelo tiene tantas escalas que te la pasas volando y haciendo tiempo en aeropuertos. Si uno está dispuesto, me parece bárbaro pero no es la idea”, dijo.

Para finalizar, aconsejó: “Yo siempre digo que la gente tiene que confiar en un agente de viajes, es un profesional que está antes, durante y después de un viaje y eso tiene un valor mayor al que hacer un click”.