Ciudad

Desde Apropol denuncian que la Municipalidad adeuda adicionales a policías


CLG Radio dialogó con Alberto Martínez, secretario general de Apropol, quien también denunció un "lamentable apriete" de Víctor Sarnaglia

Desde la Asociación Profesional Policial Santa Fe (Apropol) denuncian que la Municipalidad de Rosario adeuda más de 40 días de adicionales a policías por diversos servicios. CLG Radio dialogó con Alberto Martínez, secretario general del sindicato no reconocido oficialmente, quien aseguró que «hubo un lamentable apriete por parte de Víctor Sarnaglia».

Martínez explicó en primer lugar que «los adicionales son servicios que el policía hace en sus horas de descanso, son una especie de horas extra, en este caso, pagos por la Municipalidad de Rosario». Y agregó: «Tiene carácter alimentario, el policía desgraciadamente tiene un salario de $35.000 de bolsillo y para la canasta básica de $65.000 tiene que juntar otro sueldo más, que en parte lo hace con los adicionales».

Con respecto a los trabajos que realizan los policías para el Municipio, indicó: «Desde hace muchas décadas los policías hacen adicionales para la Municipalidad en museos, control urbano, el Palacio Municipal, el Concejo, hospitales y distintas oficinas».

En ese sentido, se refirió a las deudas que están acusando: «Hay denuncias que venimos haciendo desde hace al menos una década, no es algo nuevo, pero sí se ha agudizado ahora producto de una situación que se podría atribuir a la realidad económica por la pandemia. Es una deuda muy grande de los gobiernos anteriores».

«Lo grave es que se incumple una ley provincial, que es la Ley de Policía Adicional, que establece que para que el policía vaya a cumplir con el servicio el dinero tiene que estar depositado en una cuenta oficial 72 horas antes en lo que es servicios discontinuos. En lo que es servicios continuos, como son los de la municipalidad, tiene que estar depositado a mes a ejecutar», detalló.

Martínez apuntó contra los funcionarios: «Bajo ningún punto de vista, desde la óptica legal, puede existir esta deuda. Esto demuestra la ilegalidad con la que se está trabajando, y es de ambos lados. Si bien del otro lado son deudores, también son funcionarios públicos que están incumpliendo una ley, es un problema incluso institucional muy grave».

El titular de Apropol señaló que entraron «en la tercera quincena de deuda, osea que son más de 40 días de atraso. Es un dinero que los policías necesitan para comer».

Por otra parte, Martínez apuntó contra Víctor Sarnaglia, jefe de Policía: «Hay compañeros que ya han renunciado, no quieren saber nada, por eso hubo un lamentable apriete por parte de Sarnaglia, quien dijo que sí o sí tenían que ir a cumplir con el servicio. Sumado a la cuestión salarial, estamos en una situación tan complicada como la de 2013».

Además, se refirió al ministro de Seguridad santafesino: «Tenemos un alto nivel de conflicto con el ministro Saín, estamos pidiendo que se abra la paritaria para nosotros, la cual se da en una Comisión de Seguridad y Higiene, donde también se incumple esa ley provincial».

«Acá lisa y llanamente a nuestro criterio hay un abuso de autoridad y un incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, que son dos figuras penales graves», aseveró.

Por último, Martínez también cuestionó a Pablo Javkin: «Creemos que el intendente como cabeza del Municipio también está violando la ley, tiene que definir si paga o si no quiere más el servicio. Acá los fiscales miran una cosa y otra no, los jueces miran para el costado. Estamos desprotegidos, por eso acá tienen que abrir las paritarias y convocar a elección de delegados para esa Comisión, que es un ámbito donde se pueden charlar este tipo de cosas».