Regionales

Desde Amsafe insisten en suspender las clases por el calor: “En esta situación no se puede trabajar ni aprender”


Desde el gremio aseguran que las condiciones edilicias en las escuelas no están dadas para afrontar las altas temperaturas. La medida fue solicitada para los horarios pico

Docentes de Amsafe pidieron ante el Ministerio de Educación suspender las clases en los horarios en que el calor azota con más fuerza. “En esta situación no se puede trabajar”, aseguran desde el gremio.

“Estamos viviendo una ola de calor muy particular y larga. Hoy hay anunciada alerta roja, parece que va a ser el peor día”, argumentó el secretario General de Amsafe Rosario Juan Pablo Casiello.

Además, el sindicalista contó que desde el jueves reciben llamados de maestras por la gran cantidad de alumnos que son retirados durante el turno tarde a raíz de malestares asociados a las altas temperaturas.  “En esta situación, con estas temperaturas, con los edificios escolares en las condiciones en que están, no se puede trabajar”, sentenció. En tanto, remarcó que el gremio se comunicó con el Ministerio el viernes para dar cuenta de lo que ocurre y este lunes renovó el contacto. De todos modos, aclaró que “algunas escuelas pudieron resolverlo. Han reducido la jornada, ya a partir de las 10.30 se corta el turno mañana y el turno tarde entra más tarde”.

https://twitter.com/RosarioAmsafe/status/1635317768735309825

Sin embargo, enfatizó que “en algunos establecimientos con techo de chapa, con falta de agua, con problemas en instalación eléctrica, sin ventiladores, ni hablar de aires acondicionados, no se puede enseñar ni aprender”.

“Si es como la ministra (Cantero) pretende que se den clases desde el 1 de marzo hasta final de diciembre, hoy las escuelas no están preparadas para eso y mucho menos en esta ola de calor”, sentenció el referente de los docentes públicos.

A su vez, reconoció que no es posible precisar hasta cuándo durarán las elevadas temperaturas y, por lo tanto, la extensión de la suspensión de clases o reducción horaria. Así las cosas, consideró que la cartera liderada por Cantero debería, al menos permitir que cada institución decida cómo proceder. “ Ya que el ministerio no dice nada, , en todo caso desde la comodidad de los despachos lo único que dicen es que sigamos trabajando como si nada, por lo menos que se avale que cada equipo directivo valore la situación y en función de eso disponga en qué horarios se puede trabajar”.

“Hoy como estamos en la mayoría de las escuelas públicas de los barrios en los turnos tarde no se puede trabajar”, insistió y se mostró molesto por la sugerencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que instó a dar clases en los patios. “Lo invito a  cualquier escuela de un barrio para que vea si es posible, es muy fácil hablar desde la comodidad del despacho con el cafecito y el aire acondicionado”, concluyó.