"Imperó la coherencia, se pudo llegar a un acuerdo, felicito a todas las partes que han intervenido para que esto pudiera destrabarse", manifestó Ricardo Salomé, presidente de la entidad
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, expresó este viernes su satisfacción «de que haya llegado la cordura» en el conflicto del sector de producción de neumáticos, al tiempo que consideró que, «de a poquito, todo se va a normalizar y a andar sobre ruedas».
«Imperó la coherencia, se pudo llegar a un acuerdo, felicito a todas las partes que han intervenido para que esto pudiera destrabarse», manifestó Salomé en declaraciones a AM 910, en las que por un lado criticó la actitud de «algunos dirigentes gremiales» y, por el otro, elogió al presidente de FATE, Javier Madanes Quintanilla.
Al respecto, sostuvo que se llegó al acuerdo «entre gallos y medianoche», luego de meses en los que «no entraba la cordura en algunos dirigentes gremiales, con pedidos más que excesivos».
«Los dirigentes gremiales se tienen que enterar de que tenemos que defender a las empresas nacionales si queremos tener un verdadero capitalismo nacional», enfatizó, además de asegurar que «a hombres como Madanes hay que tenerlos en sillita de oro», porque «es un empresario nacional que ha apostado por el país».
En otro orden, Salomé indicó que el sector automotor atraviesa por «dos problemas graves», uno de los cuales cree que se solucionará en 2023 y que es «la falta de microchips en el mundo, por lo cual el año pasado hubo una menor producción de 15 millones de vehículos en el planeta».
«Trascartón, nos encontramos con un problema generado acá a lo largo de muchos años, que nos deja muy mal parados, que es la falta de balanza comercial positiva», agregó.
Salomé rescató que el sector automotor «ha podido equilibrar la balanza» y pasar de un déficit comercial anual de US$ 8.000/9.000 millones al esperado para este año, en el que «gracias a la producción que hubo» se reduciría a «no más de 700 millones, 800 millones de dólares».
«Nos hicieron hacer dieta por la falta de dólares, no había otra manera», dijo, aunque destacó que «parecería que con la figura del nuevo ministro de Economía (Sergio Massa) se empezó a recuperar confianza».
Por otro lado, el titular de Acara remarcó que los concesionarios en el país están «preparados» para «vender 700.000 vehículos».