Política y Economía

Desde 2009 hay más afiliaciones de mujeres que de hombres en los partidos políticos


Los datos que fueron difundidos por la Cámara Nacional Electoral muestran cómo las mujeres fueron ganando terrero al interior de las fuerzas partidarias 

El terreno ganado por las mujeres en la política en los últimos años también tiene su impacto al interior de los partidos políticos, ya que desde 2009 hay más afiliaciones de mujeres que de hombres.

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), ese año cambió el dato histórico que marcaba la preminencia masculina a la hora de las afiliaciones políticas y al avanzar la última década se amplió la diferencia en la cantidad de mujeres y hombres que se enrolan en partidos.

En 2019 hubo 4.356.981 afiliadas en todos los partidos políticos y 3.851.997 hombres: fue el año en el que mayor cantidad de personas estuvieron afiliadas a partidos políticos.

El PJ es el partido que mayor cantidad de mujeres tiene en sus filas, seguido por la UCR, mientras que la Provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de afiliados a partidos políticos, con 2.545.344.

Asimismo, la información recopilada por el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos muestra que el año pasado Jujuy fue la provincia que tuvo mayor cantidad de afiliados en comparación con el número total de electores: el 44,8 por ciento de los votantes forman parte de algún partido político.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires estuvo en el otro extremo, ya que sólo el 17,42 por ciento de los ciudadanos habilitados para participar en comicios estuvieron enrolados en algún sello.