Mundo

Descubrieron un nuevo primate y anunciaron que «ya se enfrenta a la extinción»


El hallazgo fue informado desde el Museo de Historia Natural de Londres

Una nueva especie de primate fue descubierta por un equipo internacional de investigadores, según informaron desde el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), que colaboró ​​en este estudio.

Los investigadores realizaban un estudio sobre una piel y cráneo que habían estado en las colecciones del museo por más de un siglo y allí se produjo el descubrimiento. El tejido tenía diferencias respecto de los otros tipo de primates ya conocidos.

Los especialistas examinaron la coloración del pelaje y los huesos. Además, realizaron un análisis genético para compararlo con especies estrechamente relacionadas. Fue así que pudieron determinar que se trataba de un tipo de primate totalmente desconocido.

La nueva especie, , caracterizada por tener anillos alrededor de los ojos, una cresta de pelo en la parte superior de la cabeza y una cola larga, fue catalogada ‘Trachypithecus popa’ y denominada ‘langur de Popa’en honor al volcán sagrado extinto monte Popa, informó RT.

«El monte Popa, donde viven los monos langur de Popa recién nombrados, es un lugar sagrado de peregrinaje y hogar de los espíritus más venerados de Birmania. Ahora también es el hogar de la mayor población de monos en peligro crítico de extinción», explica el anuncio. Se calculo que solamente quedan entre 200 y 260 individuos de la especia, por lo que se la considera en «peligro crítico» de extinción.