Mundo

Descubrieron el volcán más grande y caliente del planeta


El Puhahonu está ubicado en Hawái y su volumen es de 148.000 kilómetros cúbicos

Un equipo de geólogos descubrió el volcán más grande del mundo. Se trata del Puhahonu, ubicado en Hawái. Es dos veces mayor al que tenía el récord anterior y, además, es el más caliente. El Puhahonu se encuentra en el monumento nacional marino Papahanaumokuakea, que es un área protegida del archipiélago de Hawái.

Su volumen es de 148.000 kilómetros cúbicos, el doble del de Mauna Loa, también ubicado en Hawái y considerado hasta ahora el más grande de la Tierra. A su vez, estos volcanes son los que despiden el magma más caliente. La temperatura en el interior del Puhahonu es de unos 1.703 grados Celsius.

En hawaiano, el nombre del volcán significa tortuga que sube a la superficie para respirar. Una pequeña parte del mismo es visible fuera del agua. En los años ’70, se creía que alcanzaba 54.000 kilómetros cúbicos.

En principio, se cree que el error de evaluación fue por la asociación de datos batimétricos de baja resolución. Esta vez, los geólogos de la Universidad de Hawái obtuvieron información más precisa con técnicas avanzadas y un sonar de alta resolución.

Puhahonu es un volcán en escudo, que tiene entre 12,5 y 14,1 millones de años, y se formó por una erupción de magma. Alcanza una altura de unos 4.500 metros, llegando a 275 kilómetros de longitud y 90 kilómetros de ancho.

Con información de Sputnik