Info General

Descubrieron cómo convertir el chocolate con leche en un alimento saludable


Foto: Pixabay / annca

Se trata de una investigación llevada adelante por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

El chocolate con leche es uno de los dulces más elegidos por personas del mundo entero. Sin embargo, no está entre los más saludables. Su opuesto, el chocolate negro, sí es rico en compuestos bioactivos que pueden, por ejemplo, proporcionar beneficios antioxidantes. Pero, un grupo de científicos descubrió cómo volver más saludable al favorito de muchos.

Los investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos develaron que proponen combinar el chocolate con desperdicios de alimentos, como la piel roja que rodea el fruto del maní para aumentar el antioxidante.

Lisa Dean, investigadora principal, revela que los fabricantes de productos a base de maní desechan unas miles de toneladas de la piel al año. «Dado que contiene un 15 % de compuestos fenólicos en peso, es una mina de oro potencial de bioactividad antioxidante», remarcó. También así pasa con los posos de café usados, hojas de té desechadas y otros restos de comida.

El sitio de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS) detalla el proceso. Primero, los científicos muelen en polvo los deshechos, luego extraen con etanol los compuestos fenólicos para posteriormente combinarlos con un aditivo alimentario llamado maltodextrina que permite facilitar su incorporación al chocolate. Las restantes, lignina y celulosa, también son útiles para ser utilizadas como forraje para los animales.

Un dato interesante es que, a pesar de que el maní están entre los alimentos que provoca más alergias, el análisis del polvo fenólico que se consigue a partir de su piel no mostró presencia de alérgenos. Los científicos planean, entonces, comprobar si la piel del maní sirve para prolongar la vida útil de mantequillas de nueces, corta generalmente por el ato contenido de la grasa.