Más noticias
Mundo

En Perú

Descubren una mina de 2,5 millones de toneladas de litio


La empresa minera Macusani Yellowcake, parte de la canadiense Plateau Energy Metals, anunció el hallazgo de grandes toneladas de litio y uranio en su yacimiento Falchani, en la región sur de Perú. En 2008 las autoridades locales rechazaron proyectos mineros en la zona y posiblemente no pueda ser explotada.

Se trata de un hallazgo de 2.5 millones de toneladas de litio y de 124 millones de libras de uranio. El gerente de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, dijo en una conferencia de prensa que busca socios por 800 millones de dólares para “construir lo que podría ser la mina de litio más grande del mundo”. Actualmente, el mayor yacimiento de ese recurso mineral se encuentra en el Salar de Uyuni, en Bolivia, con nueve millones de toneladas.

En 2005, el Instituto Nacional de Cultura declaró patrimonio cultural de la nación las pinturas rupestres de Corani y Macusani, en la provincia de Carabaya (Puno), en el área del descubrimiento.

Solís dijo que trabajarán para obtener los permisos legales y pedirán al Gobierno que emita una norma sobre la explotación de material minero radioactivo. “No hay legislación para el manejo de uranio”, sostuvo.