Info General

Descubren que un componente del vino tinto puede inhibir al coronavirus


Según una investigación de científicos de Cincinnati, Estados Unidos, y de Taiwán se determinó que el ácido tánico, presente en distintos alimentos y bebidas, podría frenar el avance del coronavirus

Una reciente investigación que involucró a científicos de Cincinnati, Estados Unidos, y Taiwán descubrió un elemento que podría frenar el avance del coronavirus. Se trata del ácido tánico y se encuentra presente en distintos alimentos y bebidas, siendo una de las más representativas el vino tinto. Éste consta de un compuesto de glucosa y ácidos fenólicos que puede inhibir al virus.

Según los estudios de los expertos, publicados en diciembre de 2020, este ácido logra formar “un complejo termodinámicamente estable con dos proteínas”. “El ácido tánico suprime el SARS-CoV-2 como inhibidor dual de la proteasa principal viral y la proteasa celular TMPRSS2”, especifica el análisis. De esta manera, se logra detener la entrada de la cepa a las células humanas.

Otras opciones que cuentan con este componente son algunas plantas y frutas. Entre las primeras, se destacan las herbáceas y leñosas, sorgo y legumbres; mientras que para el segundo grupo los plátanos, caquis y frambuesas son útiles para generar este efecto.

Además del coronavirus, el ácido tánico puede ser efectivo contra las células cancerosas al suprimir varias de sus funciones. Asimismo, también puede contrarrestar la proliferación celular, la metástasis y la invasión. De esta manera, se lo establece como un antiiflamatorio quimiopreventivo y quimiosensibilizador.

La investigación comenzó luego de que a los científicos se les ocurriera investigar si es que este elemento servía como defensa contra el coronavirus. Esto se debe a que hace años que se investiga este compuesto por su utilidad para contrarrestar las proteínas vinculadas al cáncer de próstata.