Es un desarrollo privado que avanza junto a la autopista a Córdoba. La EPE detectó un hurto por 14,5 millones de pesos. Una carga similar a lo que un usuario residencial consume en 30 años
En el marco de la fiscalización de suministros que encara la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y para compensar el costo político de haber aplicado fuertes aumentos en la tarifa eléctrica, la distribuidora estatal reveló que un country de Funes tenía una conexión directa y clandestina a la red.
“Se detectó una conexión directa clandestina desde la red de distribución por un consumo de casi 92.000 kilowatts, una cantidad de energía que equivale al consumo promedio de un usuario residencial durante 30 años lo cual implica un robo por 14 millones de pesos”, indicó este martes el presidente de la empresa, Hugo Marcucci.
El hallazgo tuvo lugar en el barrio cerrado en construcción Aguadas Lake, ubicado en la zona sur de la localidad, a la vera de la autopista Rosario – Córdoba, entre los barrios Aguadas y San Sebastián. El acta final de la empresa arrojó que en el lugar se produjo hurto de energía de 91.974 kWh y el monto total fue de $ 14.493.248.
El desarrollo comprende 50 hectáreas sobre las que se diseña un archipiélago de lagos y lotes de hasta 500 m2 que se comercializan en alrededor de 90 mil dólares cada uno.
Desde la EPE indicaron el impacto del hurto sobre la red eléctrica: “Cada robo de esta magnitud implica una fuerte sobrecarga en la red, generando bajos niveles de tensión y cortes. Asimismo, la manipulación de electroductos de forma ilegal puede generar graves accidentes como incendios, explosiones o descargas, provocando importantes lesiones e incluso la muerte”.
Marcucci recordó que cada irregularidad detectada es llevada a la Justicia para su sanción: “Según el Código Penal, el hurto o manipulación de energía eléctrica puede tener una pena de prisión, además de las restituciones y recargos económicos por hurto o estafa”.
Además, el funcionario recordó que se encuentra vigente el sistema de denuncias anónimas: “Contamos con una vía de recepción de denuncias anónimas sobre irregularidades en el servicio. Se puede comunicar al 0 800 555 0083, en la oficina virtual de la empresa, a través de la web oficial.