Deportes

Descensos otra vez: AFA aprobó el formato para reducir el torneo a 22 equipos


De esa manera, serán seis clubes menos de los que participarán en la máxima categoría del fútbol argentino durante los próximos dos años, ya que habrá 28 durante 2022 y 2023

La AFA aprobó este viernes en Asamblea la reestructuración del sistema de ascensos y descensos con el objetivo de llegar al año 2026 con 22 equipos en Primera.

De esa manera, serán seis clubes menos de los que participarán en la máxima categoría del fútbol argentino durante los próximos dos años, ya que habrá 28 durante 2022 y 2023.

El certamen de este 2021 se disputó con 26 equipos. Sin embargo, como no hubo descensos, la Liga Profesional del año que viene (y del siguiente) quedará compuesta por 28, ya que se suman Tigre y un equipo más de la Primera Nacional, que todavía no está definido.

Los descensos regresarán en diciembre de 2022. Se mantendrá la tabla de Promedios como sistema para establecer quiénes pierden la categoría. El tema es que solo dos equipos descenderán y ascenderán dos, por lo que en 2023 también habrá 28 clubes en Primera.

El recorte de equipos comenzará en diciembre de 2023. Para esa época sí habrá más descensos que ascensos, con el objetivo de comenzar a bajar la cantidad de conjuntos que están en la máxima categoría. Se irán cuatro y subirán dos, por lo que en el torneo quedarán 26.

En diciembre de 2024 se repetirá el formato de cuatro caídas y dos ascensos, por lo que el número quedará en 24 clubes. En diciembre de 2025 se seguirá por el mismo camino (cuatro y dos), para llegar al número objetivo de 22 equipos.

De esta manera, la temporada 2026 comenzará con 22 clubes en Primera, seis menos de los que jugarán en los próximos dos años.