Info General

Desbordó el río Chuscas en Cafayate y 30 personas fueron evacuadas


Siete viviendas sufrieron daños por el desborde, provocado por las intensas lluvias en la región 

Siete viviendas sufrieron daños por el desborde, provocado por las intensas lluvias en la región

Más de 30 personas fueron evacuadas y siete viviendas resultaron dañadas por el desborde del río Chuschas, en el ingreso a la localidad salteña de Cafayate, cuyos sedimentos y piedras cubrieron además la pileta del camping municipal y alcanzaron sectores de la terminal de ómnibus. También bloquearon parcialmente el ingreso por la rutas nacionales 40 y 68, informó el gobierno provincial.

El hecho ocurrió el sábado por la noche cuando, a raíz de intensas lluvias en la región de Yacochuyas, aguas arriba del río Chuschas; ocurrió un desborde de este cauce de agua que arrastró sus sedimentos y piedras hacia el ingreso de la ciudad de Cafayate, en los Valles Calchaquíes, a 189 kilómetros al sur de la capital salteña.

Un Comité de Emergencias trabajaba en la zona para asistir a los evacuados que están alojados en la casa parroquial La Fraternidad, mientras que también se asiste a los pobladores de Animaná por el desborde del río San Antonio.

La mayoría de los afectados «son turistas que se trasladaban a San Carlos y Animaná. Las familias que sufrieron el ingreso de barro en sus viviendas son asistidas, mientras sufrieron daños siete casas en los barrios Banda de Abajo y Banda de Arriba», detalló el gobierno salteño.

Indicó además que «también se articulan acciones para restablecer los servicios de agua y cloaca afectados».

El ministro de Seguridad. Juan Manuel Pulleiro. destacó que «continúan los relevamientos en diversos sectores» e indicó que desde anoche «se trabaja con máquinas de Vialidad Provincial, Nacional y Recursos Hídricos, además de la ayuda que reciben los damnificados a través del área Asistencia Critica del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia».

En tanto, la ruta nacional 40 está transitable con precaución en cruces de ríos y arroyos por presencia de barro y piedras, y la ruta nacional 68 fue liberada y está transitable con precaución en algunos tramos, y en otros, a media calzada.

*Foto: El Tribuno