Policiales

Desbarataron una banda criminal que extorsionaba y usurpaba casas en Rosario y Villa Gobernador Gálvez


La Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad Provincial realizó una quincena de allanamientos y desbarató una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a distintas personas obligándolas a abandonar sus casas para luego ser usurpadas.

Como resultado los agentes detuvieron a un total de 14 personas: 8 hombres y 6 mujeres, en más de 15 allanamientos en las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

LA DENUNCIA QUE ARRANCÓ LA INVESTIGACIÓN

El pasado 24 de agosto, una de las víctimas, en este caso una mujer de 32 años, se acercó a la entrada de su garaje en Constitución al 5300 de Rosario y observó un papel con la inscripción: “24 horas tenés para dejar tu casa la proxima plomo”.

Luego de denunciar el hecho a la AIC, la mujer también dio cuenta que hacía unos meses puso a la venta su casa por la red social Facebook. Fruto de esa publicación, unas personas del barrio le ofrecieron hacer un cambio directo por una casa ubicada en Av. Libertador al 1100 de Villa Gobernador Gálvez, presentando incluso los papeles de la vivienda, lo que desestimó las dudas iniciales de la vecina y fueron a ver la casa.

Estos vecinos le mencionaron que la casa no estaba a nombre de ellos, lo que alertó a la misma, desistiendo completamente del negocio. Las sospechas de la víctima hacen referencia a que las amenazas para que abandone su casa venían de estas personas.

Luego de lo expuesto por la víctima, la AIC inició las actuaciones correspondientes a través de la cual descubrieron que las personas investigadas formaban parte de una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a vecinos obligándolos a abandonar sus hogares para posteriormente ser usurpados.

Además, en el marco de la investigación, los agentes tomaron conocimiento de un hecho de robo calificado ocurrido en la puerta de una vivienda en calle Las Flores al 3600 de Rosario.

Allí, por intermedio de la plataforma de compra y venta de Facebook, Marketplace, la víctima, un hombre de 37 años, ofrecía a la venta un teléfono Iphone 11, y un potencial cliente lo citó al domicilio referido anteriormente. Al arribar, dos masculinos a punta de pistola le sustraen el celular y pertenencias de la víctima dándose a la fuga.

En el lugar, los agentes efectuaron notas de estilo de reconocimiento fotográfico, en la cual sindicaron como autor a un masculino quien se identificó como Sergio H. R., domiciliado en Calle Rosario al 2700 de Villa Gobernador Gálvez, luego de ser identificado fue incluido dentro del expediente principal.

LOS ALLANAMIENTOS REALIZADOS EN ROSARIO Y VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

  • Al momento de que AIC irrumpa en una de las viviendas de Villa Gobernador Gálvez, un hombre se intentó dar a la fuga por los patios traseros exhibiendo un arma de fuego. Rápidamente fue reducido e identificado como Sergio H. R., el del robo del Iphone.
  • En la vivienda de Catalina Mano 5200 los agentes detuvieron a Cristofer D. A. junto al secuestro de un revolver calibre 32 largo con seis municiones intactas.
  • En un pasillo lindante a Las Flores al 3600 se demoró a Ariana Z. D.; y Luis A. D., de 37 años incautándole tres celulares.
  • En la finca de Constitución al 5300 efectivos policiales detuvieron a Valeria P. D. que contaba con pedido de captura activo de una causa judicial por falso testimonio y encubrimiento agravado requerido por Fiscalía Juzgado de Instrucción 14 de Rosario. Allí se encontraba junto a Franco D. R.M. y Silvina A.V. En la vivienda los agentes hallaron 49 municiones calibre 22 largo, dos municiones calibre 357, tres cédulas de vehículos a nombre de diferentes personas y una chapa patente. También fueron secuestrados una Play Station 4, una notebook HP, dos Iphone, un TV LG 43 pulgadas, un automóvil Volkswagen Bora color negro, una chapa patente y una cédula correspondiente al mismo dominio perteneciente a una motocicleta marca Honda Wawe 150 cc. y una cédula de vehículo VW Bora.

  • En otra finca lindera se detuvo a Juan C. Q., con un arma de fuego compuesta de un tubo cañón calibre .22 cuyo cañón sirve de almacenamiento para el proyectil con armazón y cachas de madera.
  • En calle Francia al 4500 se secuestraron ocho celulares, una tarjeta memoria, un chip de la empresa personal; siete municiones calibre 22 y tres municiones calibre .380. Allí, no hubo detenidos.
  • En Castellanos al 5200 se detuvo a Estela M. A. y se incautó una moto Guerrero 110 y un revólver cromado posiblemente calibre 38 con un tambor de cinco alveolos sin numeración visible, más 100 cartuchos calibre 22 largo y 40 cartuchos de 9mm.
  • En la vivienda de calle Aurora al 3700 los agentes arrestaron a Jonatán G.D., Lorena F. O., María C. D. A ellos les incautaron siete  motos: una moto Yamaha 125cc, moto Honda CBX 250cc, moto Yamaha 125cc, moto Yamaha YBR 125cc, moto Honda Biz 110cc, moto Honda CBR 600, moto XR 250cc, junto a una pick up F100 y un automóvil BMW.
  • En Av. del Libertador 1100 de Villa Gobernador Gálvez, la AIC arrestó a Darío R. A.V. y Leonel L. M. Además, los agentes también secuestraron cantidad de dinero en efectivo: $ 598.000 pesos argentinos; dos celulares; una balanza digital de precisión, copia de título de moto vehículo Honda XR 250 Tornado a nombre de una mujer; documentación varia a nombre de un hombre, una tarjeta de débito del Banco Francés; una tarjeta de identificación vehicular dominio correspondiente a un Volkswagen Fox y 2 TV Samsung; una Play Station Slim 4 junto a dos joysticks; una heladera Patrick; un equipo de sonido LG con dos mezcladores y dos parlantes de amplia dimensión.

En la causa interviene la Unidad Fiscal Especial (UFE) de Causas con Imputados No Individualizados a cargo del Fiscal Federico Rébola.