Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Propuso un tratamiento eficaz contra el Covid, no fue escuchado y se va de Argentina


Matías Fernández Viña es un joven médico nicoleño de 31 años. Le presentó a Ginés González García la aplicación de un probado procedimiento con células madre que reduce en un 15% la mortalidad, pero el apoyo nunca llegó. Su testimonio en CLG

Por Franco Albornoz

Matías Fernández Viña es médico y nació hace 31 años en San Nicolás de los Arroyos. A pesar de su corta edad, el joven profesional de la salud desarrolló en las instituciones más prestigiosas del mundo una amplia carrera vinculada a la medicina avanzada, que le permitió traer al país un probado tratamiento contra el coronavirus que reduce en un 15% la mortalidad, por medio de células madre mesenquimales. Sin embargo, nunca recibió respuestas a las 8 cartas que le envió al ministro de Salud Ginés González García, motivo que lo llevó a tomar la difícil decisión de irse del país en busca de las oportunidades que no le dieron en su tierra: viajará a Colombia para luego radicarse en Barcelona.

“Tuve la opción de volver a Argentina o hacer mi carrera afuera. Pero decidí volver porque creía en este país. Pensé que podría crecer en terapias avanzadas y ofrecer tratamientos innovadores. En marzo nos enteramos de la pandemia y sus complicaciones gracias a colegas de China y así fue que le planteamos a las autoridades una estrategia con células madre que demostró que funciona en el mundo, con innumerable evidencia en pacientes graves”, contó Viña a CLG, desde su casa en San Nicolás, donde se recupera luego de permanecer internado varios días por complicaciones en su cuadro de Covid-19.

Viña al ser dado de alta tras una dura lucha contra el coronavirus

El tratamiento al que hace referencia el especialista cuenta con una sólida base que lo respalda con un reciente estudio publicado en ‘The Lancet’ que muestra mejoría clínica en un 70% de los pacientes intubados con coronavirus y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, que fueron tratados con células mesenquimales alogénicas por uso compasivo. “Se usan células del tejido adiposo o cordón umbilical. Llevarlo adelante no es sencillo, pero la infraestructura está y se podrían haber evitado muchísimas muertes”, explicó el médico.

En este sentido, Viña, también coordinador de la carrera de medicina de la UAI Rosario, donde completó sus estudios, expuso toda su tristeza y dolor por las miserias políticas y falta de apoyo de las autoridades del Estado. “No fui escuchado como médico en pandemia. ¿Qué puedo esperar después? Necesitamos elementos de protección, insumos médicos nunca nos mandaron nada, nos pagaron el IFE retrasado y a todo esto se agrega que hay un Estado ausente, que no te cuidó y hoy tengo hasta mis pulmones con secuelas. La situación es tristísima, no solo para los médicos, sino para todos los profesionales de la salud. Hay mucha gente atrás de una estructura que nadie valora”, se lamentó.

Al mismo tiempo, evaluó la responsabilidad social y de las autoridades en medio de este escenario. “La sociedad está inhibida ideológicamente. Hay miles de jóvenes que quieren hacer cosas y no le dan las herramientas, yo lo pude hacer porque vengo con una clínica de familia, el problema es que las ideas brillantes que tenemos no tienen respaldo, por eso muchas de ellas son un éxito afuera”, analizó.

Y profundizó: “Vivimos en un sistema donde defendemos gobiernos, no ideas. Macri o Kirchner, Newell’s o Central. Un fanatismo que lleva a romper lazos sociales y hasta familiares, y con eso se rompe la semilla que nos va a dar futuro. Mi abuela o mi padre ven la situación y lo sufren y yo me pregunto, ¿eso es lo que me espera a mí?”.

“Necesitamos líderes jóvenes que quieran hacer una política distinta a la que se hace 100 años en el país. Jóvenes fuertes que sepan plasmar sus ideas. Hablo de aquellas personas que por plata digan ‘no, yo defiendo ideas’. Las ideologías no se defienden con plata, se defienden con valores con acciones nobles. Cuando encontremos ese joven líder Argentina va a salir adelante, no sé si va a pasar realmente”, concluyó.

¿Cómo funcionan las células mesenquimales contra el coronavirus?

El coronavirus en estado grave inflama los pulmones. Los alveolos se llenan de líquido y los pacientes no pueden respirar. Por su enorme capacidad antiinflamatoria y inmunomoduladora, las células mesenquimales una vez concentradas en dosis terapéuticas se aplican en inyección local o intravenosa, llegan al pulmón y allí actúan contra el distrés respiratorio que inflama los pulmones.

Poseen muy poderosas cualidades de adaptación al medio y tienen una gran potencia inmunomoduladora y antiinflamatoria. Se pueden obtener de la médula ósea, de la grasa, del cordón umbilical o del tejido adiposo pinchando esos tejidos y aislándolas en el laboratorio, donde se multiplican por millones para lograr dosis terapéuticas.

“Hasta aquí llegué, Argentina”

En un posteo que se viralizó en las redes sociales, Viña aseguró que “jamás” les donaron a los profesionales “guantes de nitrilo, barbijos ni ropa de protección para trabajar”. “Estoy muy desilusionado. Jamás me sentí cuidado ejerciendo medicina en la pandemia, por un Estado completamente ausente hacia mi como profesional”, insistió.

“Los jóvenes y la gente de nuestra edad se encuentran entre medio de una guerra entre nombres y apellidos de políticos, que se dan vuelta al día siguiente para sacar su propio beneficio y nos olvidamos de defender las ideas. Nos imposibilita a proyectar un país como deseamos y no tenemos algo en qué creer porque nuestras ideas están totalmente aplacadas e imposibilitadas”, manifestó.

“Los médicos estamos desamparados desde que llegó el Covid en marzo y 10 años antes, sin reformar las estructuras hospitalarias. Me terminé de dar cuenta que vivo sometido dando lo mejor de mí, con el estrés permanente que me lleva este país con la poca calidad de vida otorgada por los mismos políticos hacia la salud y todos los profesionales”.

 

*Viña es Profesor Universitario y Asistente de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, Argentina, especialista en Cardiología y con varios años de experiencia en Medicina Regenerativa y Terapia Celular mediante el Fellowship en Investigación y Aplicaciones Clínica de la Red de Terapia Celular Española y CABIMER, invitado como Conferencista exponiendo toda su investigación en Congresos de alto prestigio Científico como el Congreso Mundial de Terapia Celular, Congreso Latinoamericano de Células Madre, Congreso Africano de Células Madre y Congreso Español de Medicina Regenerativa y Células Madre.

Actualmente dirige el área de Terapia Celular Avanzada de Stem Cell Therapy Argentina y es el encargado de confeccionar y diseñar los trabajos de investigación en Medicina Regenerativa además de realizar aplicaciones clínicas de Medicina Regenerativa en pacientes con problemas articulares mediante tecnología avanzada.